• Economía

Errores que debes evitar cometer en el Buen Fin

  • Staff
Los descuentos, ofertas y meses sin intereses podrían abrumarte al punto de terminar comprando algo que en realidad no necesitabas y que estarás pagando durante varios años
.

A partir de este viernes 16 de noviembre y hasta el próximo domingo 18 de noviembre los mexicanos podremos aprovechar del fin de semana en que miles de establecimientos ofrecen descuentos, promociones y meses sin intereses, esto con el fin de apoyar y reactivar el comercio y el consumo.

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía tiene varias ventajas, como el descuento real en algunos productos y los planes de pago exentos de interés, sin embargo, los compradores deben estar muy atentos a las promociones, ya que podrían hacernos caer en errores que nos pueden salir muy caros.

Para evitar que este Buen Fin termines adquiriendo deudas impagables, checa cuáles son los errores más comunes a la hora de salir de compras.

Creer que ahorras

Para ahorrar hay una máxima muy sencilla: No gastar.

Si crees que por adquirir esa pantalla con un precio menor al de lista estás ahorrando, déjanos decirte que estás en un error. La idea de “ahorrar comprando” es un supuesto motivado por el consumismo, que pretende hacernos creer que aunque gastemos le estamos dando la vuelta a los almacenes ahorrando una parte del costo de los productos.

Comprar sin tener un plan

Si en realidad no necesitas ese Xbox y no tienes un plan de pago para liquidarlo en los próximos 48 meses, mejor no lo compres. Muchas personas caen en la trampa de creer que podrán cubrir el gasto en tiempo y forma, pero sin planear esquemas de pago o contemplar sus deudas anteriores.

Comprar cosas poco durables

Los meses sin intereses podrían nublar nuestra visión financiera y hacernos creer que podemos tener a nuestro alcance cosas que sin ellos no contemplaríamos, por ello no es recomendable aventurarnos a la compra de ropa, zapatos y otros artículos que nos durarán menos que el tiempo que tardemos en pagarlos. Para la edición de este año, seis de cada diez familias dijeron que aprovecharán el Buen Fin para comprar ropa y zapatos a meses, así que antes de pasar nuestra tarjeta conviene preguntarse ¿realmente lo necesito?

No contemplar el futuro dentro de 12 o 24 meses

Antes de adquirir deudas lo primero es pensar en cómo las vamos a pagar y contemplar los escenarios posibles haciéndonos las siguientes preguntas ¿podría liquidar esta deuda si me quedo sin empleo? mi sueldo mensual es suficiente para cubrir puntualmente con los pagos mensuales? mis deudas anteriores me permiten son pagables y me permiten adquirir una más?

No tener un presupuesto

Las ofertas, descuentos y esquemas de pago a meses pueden provocar que el tema se nos vaya de las manos y que terminemos comprando cosas por importes mayores a nuestra capacidad de pago. Por lo anterior, es recomendable que antes de salir a aprovechar del Buen Fin tengamos un presupuesto de un máximo de gasto, esto para evitar quedarnos en banca rota y además, con deudas.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 445

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: