• Cultura

Casa del Títere Marionetas Mexicanas presenta nueva exposición permanente

El Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas se ubica en el Complejo Museístico La Constancia Mexicana
.

Con más de 400 piezas de los acervos Rosete Aranda Espinal y Guiñol Época de Oro fue inaugurada en Puebla la nueva exposición permanente de la Casa del Títere Marionetas Mexicanas.

Este recinto ubicado en la ex fábrica textil La Constancia Mexicana cuenta con 24 salas temáticas que narran la historia del títere, así como una sala versátil, que permite realizar exposiciones temporales y funciones de títeres en vivo.

En el recorrido por la Casa del Títere Marionetas Mexicanas, los visitantes se adentrarán en la historia de nuestro país partiendo de personajes aztecas, una escenificación de Maximiliano y Carlota, pasando por el abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, así como las tradiciones en México y los espectáculos de carpa son otras de las recreaciones medulares del espacio museístico.

También se presentan relatos clásicos como “El lobo y las siete cabritas”, de los Hermanos Grimm, narraciones orales, cuentos de hadas y por supuesto la narración de la marioneta más famosa del mundo: “Pinocho”, de Carlo Collodi, donde destaca una pieza de enorme dimensiones traída directamente desde la Fundación Collodi en Italia.

De igual manera, se hace un viaje por la historia musical con personajes de zarzuelas, orquestas de cámara, estudiantinas y recreaciones de obras célebres como “Carmen”, de Bizet, “Pedro y el lobo”, de Prokofiev y “La flauta mágica”, de Mozart.

El camino de la fe y escenificación de pasajes bíblicos, recreaciones de obras literarias célebres como “Romeo y Julieta” y “El Cantar del Mío Cid”, así como historias de aventuras con representaciones de piratas, son algunas de las temáticas dirigidas primordialmente a los más pequeños.

La presencia de otros continentes se ve reflejada en: “La farsa de Maître Pathelin”, pieza de teatro realizada a finales de la Edad Media en Francia. Artistas rusos en México, la influencia de Oriente y la Bella Época francesa son otros momentos que pueden apreciarse por medio de las piezas.

El recorrido por el recinto se complementa de manera importante con elementos multimedia, interactivos y videos alusivos a “El Principito”, “Blancanieves”, el teatro de sombras de Bali, entre otros.

En 2015, la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, entregó en comodato al Gobierno del Estado de Puebla un total de 813 títeres de la Colección Rosete Aranda Espinal y 630 marionetas de la Colección Guiñol Época de Oro, las dos grandes estirpes que han conformado los títeres mexicanos y que juntas, abarcan un buen tramo de los siglos XIX y XX, y son referencia indispensable en la historia de nuestra cultura, pues desde la época de la evangelización, las marionetas han sido parte de la tradición en México, y este tipo de recintos permiten a los poblanos y turistas nacionales y extranjeros acceder a una completa oferta cultural.

El Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas se ubica en el Complejo Museístico La Constancia Mexicana en la Avenida Obreros Independientes S/N, Col. Luz Obrera, Puebla, Pue. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general es de $40 y de $20 para menores de 12 años, estudiantes, maestros, personas con necesidades especiales e INAPAM. Los martes la entrada es completamente gratuita. Para mayor información, visita el sitio electrónico www.puebla.travel y las redes sociales www.facebook.com/pueblamuseos y www.twitter.com/pueblamuseos

La presencia de otros continentes se ve reflejada en: “La farsa de Maître Pathelin”, pieza de teatro realizada a finales de la Edad Media en Francia. Artistas rusos en México, la influencia de Oriente y la Bella Época francesa son otros momentos que pueden apreciarse por medio de las piezas.

El recorrido por el recinto se complementa de manera importante con elementos multimedia, interactivos y videos alusivos a “El Principito”, “Blancanieves”, el teatro de sombras de Bali, entre otros.

En 2015, la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, entregó en comodato al Gobierno del Estado de Puebla un total de 813 títeres de la Colección Rosete Aranda Espinal y 630 marionetas de la Colección Guiñol Época de Oro, las dos grandes estirpes que han conformado los títeres mexicanos y que juntas, abarcan un buen tramo de los siglos XIX y XX, y son referencia indispensable en la historia de nuestra cultura, pues desde la época de la evangelización, las marionetas han sido parte de la tradición en México, y este tipo de recintos permiten a los poblanos y turistas nacionales y extranjeros acceder a una completa oferta cultural.

El Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas se ubica en el Complejo Museístico La Constancia Mexicana en la Avenida Obreros Independientes S/N, Col. Luz Obrera, Puebla, Pue. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada general es de $40 y de $20 para menores de 12 años, estudiantes, maestros, personas con necesidades especiales e INAPAM. Los martes la entrada es completamente gratuita. Para mayor información, visita el sitio electrónico www.puebla.travel y las redes sociales www.facebook.com/pueblamuseos y www.twitter.com/pueblamuseos

Comentarios de Facebook: