• Nación

Guardia Nacional tendrá su propio uniforme y sus estatutos

  • e-consulta.com.mx
Alejandro Gertz Manero adelantó que la amnistía sólo se aplicará cuando a la víctima se le haya reparado de alguna manera el daño
.

La Guardia Nacional que creará el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá su propio uniforme y sus estatutos.

Las fuerzas armadas serán la base de la Guardia Nacional y formarán y capacitarán a los nuevos elementos.

Alejandro Gertz Manero, colaborador en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, aseguró que las fuerzas armadas regresarán a sus tareas habituales.

“Es crear una nueva unidad con su propio uniforme, su propio estatuto, sus propias jerarquías y mandos con sistemas de capacitación que estarán distribuidas en 266 unidades del país”.

“Es ordenar y rescatar algo que parecía que no se podría, que es que el ejército y Fuerzas Armadas regresen a sus tareas fundamentales de defensa de la soberanía y seguridad nacional”.

Alejandro Gertz Manero le dijo al periodista Pascal Beltrán del Río, de Imagen Radio, que las guardias nacionales han existido en varios gobiernos desde hace un siglo y que de lo que se trata es de aprovechar la disciplina y la capacitación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.

“La disciplina, orden, jerarquía y capacitación de las fuerzas armadas para no dejar indefensa a la población”.

“El presidente ha recorrido todo el país, conoce la necesidad de la población frente a la violencia. Ha escuchado el hecho de que, la única institución en la que la sociedad tiene confianza es el ejército”.

“La imagen, orden, jerarquíadisciplina y resultados del ejército, los necesita la población y no se pueden desperdiciar, pero mantener las estructuras tradicionales del ejército en funciones de policía, no es lo correcto”.

Alejandro Gertz Manero adelantó que la amnistía sólo se aplicará cuando a la víctima se le haya reparado de alguna manera el daño.

Precisó que los primeros que se beneficiarán del plan de amnistía serán los campesinos y quienes han cometido delitos menores.

“La amnistía es fundamental desde el punto de vista social. Incorporarlos y darles un margen de vida razonable. Eso mismo pasa con niños, jóvenes, que los están enrolando”.

“Primero, a rescatar esas comunidades y a los jóvenes que son lo que más daño hacen a la población”.

Para crear la Guardia Nacional se modificará el artículo 76 constitucional, se incorporarán elementos militares y navales y se convocará a 50 mil reclutas.

“Se propondrá la modificación de los términos de la fracción XV del artículo 76 constitucional a fin de conformar la Guardia Nacional como instrumento primordial del Ejecutivo Federal en la prevención del delito; la preservación de la seguridad pública; y el combate a la delincuencia en todo el país”.

“Los efectivos provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal; se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos”.

“Se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos”.

Crédito de la foto Televisa Acapulco

Tags: 

Comentarios de Facebook: