• Gobierno

Piden en Senado transparentar la cuenta pública 2016 de RMV

  • Efraín Núñez
La senadora Nancy de la Sierra también pidió que se transparente el Fideicomiso de Evercore
.

Un exhorto para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) remitan un informe sobre los recursos públicos ejercidos en 2016 por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, propuso este jueves la senadora del PT, Nancy De la Sierra Arámburo

A ambas instancias la senadora también pidió que se aclare la utilización de recursos en el Fideicomiso Evercore y otros mecanismos privados creados por el ex gobernador poblano.

Para atender el tema de la corrupción

En la justificación de su punto de acuerdo la legisladora planteó la necesidad de la fiscalización en el sector público para combatir los manejos irregulares de los recursos, así como como tener más eficiencia en el ejercicio del gasto público

“Medios de comunicación, analistas y académicos han denunciado en diversas ocasiones y en distintos foros que en los últimos años el estado de Puebla contrajo obligaciones financieras que no han sido fiscalizadas, ni transparentadas”.

Subrayó que para el pago de estas obligaciones están comprometidos tanto recursos estatales como federales por medio de instrumentos financieros consistentes en fideicomisos de financiamiento.

Obras costaron 22 mil mdp

De la Sierra Arámburo destacó que el costo de los proyectos financiados a través de mecanismos financieros como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Proyectos de Inversión fue de 22 mil 476 millones de pesos

Expuso que según el Centro de Estudios Económicos Espinosa Yglesias, los ingresos del estado están comprometidos por el mecanismo que se utilizó para la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), con el cual se contrajeron pasivos por 4 mil 500 millones de pesos; para la edificación del Museo Internacional del Barroco, que significó pasivos por 7 mil 176 millones de pesos, y para financiar la instalación de la planta armadora de Audi, por 10 mil 800 millones de pesos

“En este sentido, la ASF tiene la facultad de fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos federales a través de fideicomisos”.

Agregó que hasta el momento no se tiene la certeza de si se han utilizado recursos federales para cubrir esas obligaciones ante la opacidad por parte del gobierno del Estado de Puebla.

Fideicomiso es considerado como privado

Nancy de la Sierra sostuvo que erróneamente el fideicomiso F/0144, que maneja los recursos del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal o ISN, tiene el carácter de privado.

“Al utilizar fondos públicos para la consecución de su fin, así como para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el mismo, el fideicomiso F/0144 debe ser transparentado. De lo contrario se estaría promoviendo la consolidación de un sistema autocrático que manipula y controla la información del gobierno, es decir, la opacidad de las administraciones pasadas en el Estado de Puebla”.

Foto  e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: