• Economía

Aumentó 30 % la superficie tecnificada de riego en el país

Se llegó a 626 mil hectáreas tecnificadas, 146 mil hectáreas por arriba de la meta: Sagarpa
.

La superficie tecnificada de riego en el país aumentó 30 por ciento respecto a la que se tenía acumulada hasta 2012, y se superó la meta sexenal en 146 mil hectáreas tecnificadas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Se tenía como meta sexenal alcanzar las 480 mil hectáreas de riego tecnificado pero con el esfuerzo de los trabajadores del campo y a las políticas públicas impulsadas por la dependencia, se llegó a 626 mil hectáreas tecnificadas, es decir 146 mil hectáreas por arriba de la meta.

De esta forma, al finalizar este año habrá  dos mil 626 millones de hectáreas de riego tecnificado, con lo que se consiguió un ahorro potencial de mil 320 millones de metros cúbicos de agua para uso agrícola en esta administración, lo queequivale al consumo del vital líquido en la Ciudad de México durante un año y medio.

A junio de este año se autorizaron 361 solicitudes por un monto de 194.5 millones de pesos, lo que representa 11 mil 842 hectáreas, que implican un ahorro potencial de agua por 26 millones de metros cúbicos.

Los principales tipos de riego solicitados son: goteo, microaspersión y aspersión; dichos sistemas son los de mayor eficiencia en el uso del agua para las actividades  agrícolas en el territorio nacional.

Las entidades federativas con mayor número de solicitudes son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Región Lagunera.

Comentarios de Facebook: