• Seguridad

Descartan ejecución extrajudicial en Palmarito y absuelven a militar

  • Alberto Melchor
Fue durante una audiencia celebrada este miércoles que se decretó absolver al militar de 32 años de edad, a más de un año del caso
.

La tarde de este miércoles un juez federal ordenó la absolución de José Isidro Gómez, sargento detenido por la presunta ejecución de un civil durante un enfrentamiento en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan el 3 de mayo del 2017.

Fuentes en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que fue durante una audiencia de procedimiento abreviado en el Centro de Justicia Penal que el juez determinó que no había elementos suficientes para procesar al militar por el delito de homicidio.

Cabe recordar que la defensa legal del sargento José Isidro era auspiciada por el empresario Alejandro Martí, a través de la organización México SOS, sin embargo hasta el momento tanto sus abogados como el propio empresario no han confirmado la información.

El proceso penal en contra del militar que duró más de un año, se inició tras la publicación en YouTube de unos videos de un sistema de seguridad de circuito cerrado instalado en Palmarito Tochapan, el cual grabó el enfrentamiento entre presuntos ladrones de hidrocarburo y el Ejército la noche del 3 de mayo.

En una de las grabaciones se aprecia cómo uno de los militares, presuntamente el sargento José Isidro, tiene a un civil contra el piso y apuntándole con su arma de cargo, para después dispararle directo a la cabeza.

Aunque el caso fue duramente condenado por organismos en materia de Derechos Humanos, locales e internacionales, empresarios como Alejandro Martí y otras organizaciones sociales se pronunciaron en defensa del militar, al considerar que actuó en defensa propia.

Por este enfrentamiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Puebla; la Fiscalía General del Estado; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; y la Procuraduría General de la República, al detectar supuestas deficiencias en la investigación.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: