• Gobierno

Reprueban por opacos a 183 municipios y 3 partidos en Puebla

  • Efraín Núñez
Según una evaluación del Itaip obtuvieron calificaciones de entre 0 y 5.9 puntos
.

Un total de 183 ayuntamientos tres partidos políticos en Puebla obtuvieron entre 0 y 5.9 de calificación tras una verificación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) a los datos que hacen públicos en sus portales de transparencia.

Los partidos políticos que obtuvieron cero de calificación fueron Nueva AlianzaPT y el Partido Verde Ecologista de México, lo mismo que tres fondos y fideicomisos, así como el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), al estar considerado como un sindicato.

Entre los ayuntamientos opacos destacan por su tamaño Amozoc, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Zacatlán,Acatlán, Acatzingo, Coronango, Cuetzalan, Huejotzingo, Ocoyucan, San José Chiapa, Tepexi de Rodríguez y Zacapoaxtla.

Partidos se niegan a transparentarse

De manera recurrente los partidos políticos con registro en el estado se negaron en 2018 a transparentar su información pública, pese a contar con dos prórrogas después de la fecha límite. 

Además de PNA, PT y el PVEM, Morena obtuvo una calificación reprobatoria de 37.86seguido del PRD con 55.88.

Con calificaciones aprobatorias aunque sin cumplir con la totalidad de las obligaciones de transparencia se encuentran el PRI (66.82) Encuentro Social (71.36).

Los únicos partidos que según la prueba cumplieron con las exigencias en materia de transparencia fueron el PAN y Compromiso por Puebla, con 100 por ciento.

Opacos, municipios de más de 70 mil habitantes

De los municipios con más de 70 mil habitantes el más opaco fue Tecamachalco (0.94), que fue gobernado por Inés Saturnino López Ponce, seguido de Huauchinango (14.15) y Amozoc (27.14)

El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros registró una calificación de 29.24, el de Zacatlán de 49.07 y el de San Andrés Cholula de 57.54

Los tres únicos ayuntamientos que cumplieron al 100 por ciento con las obligaciones de transparencia fueron Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula.

Los municipios de menos de 70 mil habitantes con calificación cero

Las peores calificaciones en materia de transparencia las obtuvieron los ayuntamientos con menos de 70 mil habitantes https://www.itaipue.org.mx/portal/intranet/verificacion/3/estadisticas/informeResultadoGlobalCierre.pdf . 

Los municipios de Acateno, Acatlán, Acatzingo, Ahuacatlán, Ahuatlán, Ahuazotepec, Aljojuca, Amixtlán, Aquixtla, Atexcal, Axutla, Caltepec, Camocuautla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chiautla, Chichiquila y Chietla obtuvieron cero de calificación

Lo mismo que Chigmecatitlán, Chignautla, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Cohetzala, Coronango, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuautinchán, Cuayuca de Andrade, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Domingo Arenas, Eloxochitlán, y Epatlán.

Sin información transparentada también se encuentran los ayuntamientos de Francisco Z. Mena, Guadalupe, Hermenegildo Galeana, Honey y Huaquechula, entre otros.

4 de 30 fondos y fideicomisos con cero

En la evaluación también destacó que el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, el Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fideicomiso con el Banco del Bajío S.A de C.V no transparentaron ninguna de sus obligaciones, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal obtuvo 30 de 100 puntos de calificación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: