• Política

Fiscal, contralor y subsecretario, a un paso de ser notarios en Puebla

  • Efraín Núñez
Los actuales funcionarios estatales realizaron este martes sus exámenes y obtuvieron 8 y 9 de calificación
.

El titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, el contralor estatal Rodolfo Sánchez Corro, y el subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Gustavo Huerta Yedra, obtuvieron calificaciones de 8 y 9 en sus exámenes realizados este martes para considerarse aspirantes a notario público

Este procedimiento les permitirá participar en la convocatoria lanzada por el gobierno estatal para obtener una de las cinco patentes de notario público titular que se entregarán al final de la administración del gobernador Antonio Gali Fayad.

Por separado, Cristian Jiménez Flores, hijo del notario Geudiel Jiménez Covarrubias, presentó también la prueba y obtuvo calificación de 9, por lo que ya es considerado aspirante a notario.

Examen de 3 horas

Desde muy temprano se realizaron los exámenes que por primera vez desde la administración estatal anterior se hicieron de manera pública, como lo establece la Ley del Notariado del Estado de Puebla. 

Los exámenes tuvieron una duración de tres horas y consistieron, en una primera fase, en una prueba escrita en presencia de dos notarios y de tres funcionarios de la Dirección de Archivo y Notarías, entre ellos la actual titular María Luisa Díaz Lozada

Los aspirantes escogieron un sobre, entre un grupo de 20, que contenía la temática que abordarían en la prueba escrita

El primero en ingresar fue Huerta Yedra, a las 08:00 horas y posteriormente hizo lo propio Rosales Solís en un salón alterno. 

A las 09:00 horas ingresó a su prueba el actual secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez, en tanto que por la tarde presentó su examen Cristian Jiménez.

La segunda fase consistió en un examen oral en presencia de los sinodales sobre distintos temas del notariado

Participarán por cinco notarías

Los funcionarios públicos reconocieron que ahora analizan la posibilidad de participar en la convocatoria para buscar una de las cinco notarías que concursa el gobierno de Gali Fayad

Rodolfo Sánchez, quien obtuvo calificación de 8 en la prueba, sostuvo que es su “legítimo derecho” buscar una notaría, al tiempo de rechazar que su condición de servidor público le de ventaja sobre otros posibles aspirantes, por lo que rechazó que el procedimiento esté amañado

“Tengo el interés legítimo de buscar una notaría, pero hay muchos trámites que hay que concluir y hay que agotar”. 

Tras recibir su constancia de examen con 8 de calificación, Gustavo Huerta reconoció que presentará sus papeles en el periodo que establece la convocatoria para obtener una patente de notario titular. 

El fiscal Fernando Rosales Solís, quien obtuvo 9 en su prueba, afirmó que valorará de acuerdo a sus ocupaciones si se inscribe en la convocatoria que inicia el próximo jueves, al tiempo de negar que tenga ventaja por ser funcionario estatal. 

Sánchez Corro hizo prácticas en notaría de Huejotzingo

Mientras Sánchez Corro afirmó que realizó prácticas notariales de un año en la notaría 4 de Huejotzingo, de Geudiel Jiménez, en el año 2015, los otros dos funcionarios públicos reservaron los datos de las notarías donde hicieron sus prácticas, bajo el argumento de que esa información forma parte de sus expedientes presentados ante la Secretaría General de Gobierno

Por su parte, Christian Jiménez hizo prácticas en la notaría 1 de Huejotzingo de Silvia Hernández Aguilar

Cabe subrayar que Geudiel Jiménez permitió que varios de los 29 notarios favorecidos por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas realizaran prácticas en su notaría, incluso al mismo tiempo. 

El procedimiento 

Según los términos de la convocatoria el próximo 14 de noviembre presentarán su documentación ante la Dirección de Archivo y Notarías quienes aspiran a una de las cinco patentes de notarios titulares y el día 26 se define una lista para los exámenes finales.

Los exámenes para obtener una de las cinco patentes de notario titular se realizarán en el Colegio de Notarios a partir del próximo 7 de diciembre.

El gobierno del estado publicó la convocatoria para entregar dos notarías en el distrito judicial de Cholula, una en el distrito de Atlixco, una en el distrito de Huejotzingo y una más en el distrito de San Juan de los Llanos

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: