• Gobierno

Atender conflicto laboral en ayuntamiento de Teziutlán, demandan

  • Norberto López
Legislador del PT presenta punto de acuerdo en la Cámara baja
.

Sin el respaldo de ningún legislador poblano, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, impulsa punto de acuerdo en San Lázaro para poner fin al conflicto laboral que afecta a trabajadores del sindicato único “Emiliano Zapata” en el Municipio de Teziutlán.

El legislador por el estado de Oaxaca, denunció que trabajadores del ayuntamiento de Teziutlán, Puebla, fueron víctimas de violaciones a sus derechos laborales, a manos de funcionarios que integran la nueva administración municipal, misma que entró en funciones el 15 de octubre, encabezada por el presidente municipal Carlos Peredo Grau.

Recordó que el pasado 15 de octubre, sin previo aviso y sin razón alguna, les fue impedido el acceso a su centro de trabajo por instrucciones del presidente municipal entrante, haciendo uso de elementos policiacos quienes les cerraron el paso. Asimismo, cuando tuvieron acceso a su centro de trabajo, se percataron que las chapas de sus oficinas fueron forzadas y les fueron sustraídas pertenencias personales.

Aunado a los despidos, acusó, que el secretario general del sindicato “Emiliano Zapata”, Pablo Tirado Allinar, así como algunas mujeres agremiadas han sido objeto de amenazas de muerte.

El congresista por el PT aseveró que los hechos relatados por los miembros del sindicato único “Emiliano Zapata “constituirían violaciones a sus derechos humanos y laborales y les colocan en un estado de indefensión y falta de certeza y seguridad jurídicas, pero implicarían, además, el desconocimiento de su sindicato por parte de autoridades de la nueva administración pública municipal de Teziutlán”.

Dicho sindicato obtuvo su toma de nota el 14 de junio de 2018, otorgada por el magistrado presidente del honorable Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla, licenciado José Luis Ayala Corona, tal y como consta en el expediente de registro sindical RS 1/2018.

Exigió que el nuevo gobierno municipal de Teziutlán, así como el gobierno del estado de Puebla, atiendan el conflicto de manera inmediata y se busque, mediante el diálogo y la conciliación, una solución que beneficie tanto a las trabajadoras y los trabajadores como al propio ayuntamiento.

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Puebla y al gobierno municipal de Teziutlán, Puebla, a atender y dar solución al conflicto laboral derivado del despido de trabajadores de dicho ayuntamiento, integrantes del sindicato único “Emiliano Zapata”.

De igual forma, Robles Montoya, hizo un llamado para que, en caso de ser necesario, las instancias federales competentes tomen cartas en el asunto para facilitar el diálogo y la resolución del conflicto. 

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a dar seguimiento al conflicto laboral entre el ayuntamiento de Teziutlán, Puebla, y trabajadores de dicho ayuntamiento, integrantes del sindicato único “Emiliano Zapata”, e intervenir en el marco de sus atribuciones, a fin de propiciar la pronta y satisfactoria solución del conflicto”.

Foto Municipios Puebla

Tags: 

Comentarios de Facebook: