• Seguridad

Tratos crueles y tortura detecta CNDH en ayuntamiento de Tepeaca

  • Patricia Méndez
Por violaciones graves, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al ayuntamiento
.

Por casos de tortura, tratos crueles y retenciones ilegales en contra de siete personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones graves al ayuntamiento poblano de Tepeaca.

El oficio que consta en el expediente 13VG/2018 también fue dirigido a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Michoacán, por agresiones en contra de un total de 24 personas.

Apenas en septiembre de este año, el organismo nacional dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos, por dos ejecuciones arbitrarias, tortura a 12 personas, la detención ilegal de dos infantes, la manipulación de un cadáver y la “siembra” de armas largas durante el operativo de Palmarito Tochapan en mayo de 2017.

Aplican el “telefonazo” para romper tímpanos de detenidos

De acuerdo con el expediente CNDH/2/2013/5794/Q/VG, en julio de 2013 policías del municipio de Tepeaca detuvieron a siete personas de ese municipio, bajo el argumento de que retenían de manera ilegal a un trabajador de la empresa Telecomunicaciones que realizaba trabajos de revisión en un lugar cerro conocido como “Gorozpe”.

Los uniformados argumentaron a la Comisión que recibieron una llamada de auxilio para liberar al trabajador, y que cuando llegaron al lugar, observaron cómo uno de los supuestos implicados recibía dinero por la liberación del empleado, por lo que procedieron a detener a un total de siete personas, entre los que se encontraban dos menores de edad.

Según acreditó el organismo, los efectivos torturaron a dos de los detenidos, pues los golpearon de la forma conocida como “telefonazo”, consistente en un fuerte golpe con la palma de la mano sobre una o ambas orejas, lo que aumenta rápidamente la presión del canal auditivo y rompe el tímpano. Ambos presentaron lesiones en los oídos, derivadas de ese método.

Los elementos utilizaron otras formas de tortura como toques eléctricos, violencia sexual, asfixia, privación sensorial y posiciones forzadas, además de golpes, amenazas e insultos.

Por otra parte, la Comisión Nacional considera que hubo una retención ilegal de los afectados, de entre 22 a 24 horas. “Resulta particularmente grave el caso de las dos personas menores de edad, de quienes no se consideró el interés superior de la niñez y quienes también, según el parte informativo, se encontraban en calidad de presentadas”, dice el organismo en su expediente.

La CNDH también verificó que la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Tepeaca, expidió certificados médicos que resultaron deficientes.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: