• Política

Pone Congreso candado a nuevas notarías y pide suspender reparto

  • María Pineda
Con una mayoría de votos alcanzada por Morena, PES, PT y la priísta Rocío García Olmedo se avaló la reforma a la Ley del Notariado
.

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso aprobó este lunes una reforma a la Ley del Notariado para condicionar la creación de notarías que cada distrito judicial cumpla con el requisito de contar con 50 mil nuevos habitantes considerados como población económicamente activa.

El proyecto que presentó la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, fue votado en contra por sus compañeros de bancada Nibardo Hernández SánchezJavier Casique Zárate y Josefina García Hernández, así como por las bancadas del PAN, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PVEM.

La propuesta de la priísta, que se dictaminó a favor en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sin embargo sumó los votos a favor de los 22 legisladores de Morena, Encuentro Social y PT.

Con la reforma hecha al artículo 23, se establece que: “habrá una notaría pública por cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa por distrito judicial, de conformidad con los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, proyectados según el Consejo Nacional de Poblacióno el organismo similar que oficialmente realice dichas funciones. En consecuencia, el Ejecutivo podrá crear y distribuir el número de notarías que se requiera, de acuerdo con lo establecido en esta ley”.

La modificación que avaló el Congreso se da en medio del proceso que inició el gobernador Antonio Gali Fayad para entregar cinco notarías en los distritos judiciales de Atlixco, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Oriental.

Sin embargo la reforma no aplicará en este caso, sino en los procesos que inicien los gobiernos estatales futuros. Por ello los diputados aprobaron además de forma independiente un exhorto para suspender la actual convocatoria para la entrega de patentes.

Pide Congreso a Gali anular la entrega de 5 notarías

Al advertir irregularidades en la Dirección de Archivo y Notarías, así como una sobrerrepresentación en el número de éstas, los diputados de Morena, Encuentro Social y PT aprobaron un exhorto para que el gobernador Antonio Gali Fayad suspenda la entrega de cinco patentes al final de su administración.

El llamado al Ejecutivo, precisó José Juan Espinosa Torres, se da ante el favoritismo con el que se convirtió en notarios a personajes cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle como los ex diputados locales Patricia Leal Islas y Germán Jiménez García, la esposa del ex titular de Finanzas, Roberto Moya Clemente, así como a prestanombres de Eukid Castañón Herrera y Sergio Moreno Valle German.

La medida -refirió el diputado del PT- también se plantea ante la existencia de 149 notarías, pese a que de acuerdo con el criterio poblacional que marca la Ley del Notariado, en la entidad sólo tendrían que estar en funciones 115 despachos públicos.

En la tribuna, Espinosa Torres recordó que previo a que la administración de Gali Fayad lanzara la convocatoria para la creación de cinco notarías, se hizo pública la destitución de Mauricio García León como director de Archivo y Notarías, ante la supuesta falsificación de la firma del mandatario para entregar la patente de la notaría 2 de Ciudad Serdán a Gabriel Castellanos Porras.

Las notarías que Gali Fayad prevé entregar al cierre de su gobierno se localizarán en Atlixco, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Oriental, las cuales se suman a las 29 patentes que Rafael Moreno Valle otorgó al cierre de su sexenio, apenas hace dos años.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: