• Política

Pide Congreso a Gali anular la entrega de 5 notarías

  • María Pineda
José Juan Espinosa Torres, diputado del PT, señaló que hay 149 notarías y sólo 115 tendrían que estar en funciones
.

Al advertir irregularidades en la Dirección de Archivo y Notarías, así como una sobrerrepresentación en el número de éstas, los diputados de Morena, Encuentro Social y PT aprobaron un exhorto para que el gobernador Antonio Gali Fayad suspenda la entrega de cinco patentes al final de su administración.

El llamado al Ejecutivo, precisó José Juan Espinosa Torres, se da ante el favoritismo con el que se convirtió en notarios a personajes cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle como los ex diputados locales Patricia Leal Islas y Germán Jiménez García, la esposa del ex titular de Finanzas, Roberto Moya Clemente, así como a prestanombres de Eukid Castañón Herrera y Sergio Moreno Valle German.

La medida -refirió el diputado del PT- también se plantea ante la existencia de 149 notarías, pese a que de acuerdo con el criterio poblacional que marca la Ley del Notariado, en la entidad sólo tendrían que estar en funciones 115 despachos públicos.

En la tribuna, Espinosa Torres recordó que previo a que la administración de Gali Fayad lanzara la convocatoria para la creación de cinco notarías, se hizo pública la destitución de Mauricio García León como director de Archivo y Notarías, ante la supuesta falsificación de la firma del mandatario para entregar la patente de la notaría 2 de Ciudad Serdán a Gabriel Castellanos Porras.

Las notarías que Gali Fayad prevé entregar al cierre de su gobierno se localizarán en Atlixco, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Oriental, las cuales se suman a las 29 patentes que Rafael Moreno Valle otorgó al cierre de su sexenio, apenas hace dos años.

Este exhorto es independiente a la reforma a la Ley del Notariado que este lunes aprobó el mismo Congreso para que la creación de cada despacho corresponda a la existencia de 50 mil habitantes considerados como población económicamente activa.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: