• Política

Fernando Manzanilla propone castigar el espionaje telefónico

Durante la administración de Moreno Valle se espío a periodistas, líderes sociales y alcaldes, recuerda
.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, Fernando Manzanilla presentó una iniciativa de reforma para imponer prisión preventiva oficiosa a quienes intervengan comunicaciones privadas.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador del PES advirtió que el Estado mexicano debe garantizar el derecho a la vida privada de todos los individuos, de ahí la importancia de imponer penas más severas y éstas sean aplicadas por las autoridades competentes.

Según un comunicado de prensa, Manzanilla dijo que “el descontento y sensación de vulnerabilidad social por la impunidad exhibida dan cuenta, primero, de la necesidad de elevar el nivel punitivo previsto para quien invada arbitrariamente la esfera privada de las personas. Y segundo, de proveer un marco normativo para que la PGR investigue y se ponga a trabajar”,.

Manzanilla Prieto precisó que la iniciativa parte de la premisa que la intervención de las comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial es unaconducta indeseable que debe recibir prisión preventiva oficiosa.

“Tenemos la certeza que la función ejemplar de la pena puede incidir y ampliamente, en la evaluación previa del costo-beneficio para quien planee violentar la esfera privada del gobernado, en contra de todo precepto legal o convencional”, alertó desde la máxima tribuna de la nación.

El coordinador del PES en San Lázaro recordó que el año pasado, el periódico norteamericano The New York Times, consignó que el gobierno federal habría espiado a opositores y comunicadores desde sus teléfonos móviles, con un software llamado Pegasus, presuntamente adquirido por la Sedena, PGR y Cisen.Lo mismo, afirmó, fue en el gobierno de Moreno Valle.

“En Puebla, durante la administración de Rafael Moreno Valle, mediante virus informáticos de tipo exploit y un software de recolección de información denominado Galileo, comprado a la empresa Hacking Team, lo mismo se espío a periodistas, líderes sociales, presidentes municipales, funcionarios y legisladores”, señala el comunicado.

Asimismo, agrego que el respeto por la vida privada, los derechos fundamentales y el disenso son termómetros de la vocación democrática de los gobernantes. De ahí que la transformación del país exige un compromiso político para evitar cualquier regresión autoritaria y resistir ante cualquier amenaza a nuestras libertades ciudadanas.

Foto / Especial

Comentarios de Facebook: