• Economía

Municipios poblanos deben 378 mdp por sistemas de alumbrado

  • Patricia Méndez
San Martín Texmelucan no ha abonado nada a la deuda que contrajo con la empresa Infraenergía en 2014
.

Un total de 378 millones de pesos aún adeudan cinco municipios poblanos por la contratación de la empresa Infraenergía en 2014 para renovar sus sistemas de alumbrado público.

Así se indica en el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte al segundo trimestre de 2018.

Estos contratos de los ayuntamientos poblanos sí fueron inscritos ante la dependencia federal como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

De acuerdo con los registros de Hacienda, el municipio de San Martín Texmelucan no ha abonado a la deuda que contrajo con Infraenergía, ya que el contrato se estableció por 160.7 millones de pesos, misma cantidad que aparece como saldo pendiente al segundo trimestre del año.

Lo mismo ocurre con el municipio de Libres, ya que el contrato con la firma ascendió a 32.1 millones de pesos, misma cifra que figura como saldo pendiente.

Atlixco es el segundo con el monto más alto, ya que alcanza 126.4 millones de pesos, de 172.8 millones en total, lo que implica una baja de 46.4 millones que se traducen en un 27 por ciento menos.

Acatlán de Osorio tiene pendiente 56.4 millones de pesos, mientras que la cifra inicial era de 59.2 millones. La diferencia es de 2.8 millones menos que representan un cinco por ciento.

Otro caso es Amozoc, cuyo contrato se estableció por 95.7 millones de pesos, de los que aún se deben 2.4 millones que equivalen al 2.5 por ciento del total.

Destaca el caso de San Salvador El Seco, pues su contrato con Infraenergía fue por 36.8 millones de pesos, que ya liquidó en su totalidad.

Debe mencionarse que en 2014 los municipios de Chalchicomula de Sesma, Acatzingo y Tlacotepec, también reportaron contratos con Infraenergía, aunque aún no aparecen en los registros de la dependencia federal.

Hay que recordar que ese tipo de obligaciones financieras no están registradas como deuda pública, de acuerdo con la ley estatal de Deuda Pública.

Cabe señalar que la deuda en general de los municipios poblanos se redujo en 21 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2018, al pasar de 519.5 a 410.9 millones de pesos, lo que implica una diferencia de 108.6 millones menos.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: