• Nación

Asociación de Margarita podría ser la base del nuevo partido de Calderón

  • e-consulta.com.mx
El jueves 8 de noviembre, Felipe Calderón anunció que fundará un nuevo partido en 2019 porque muchos ciudadanos no tienen espacios para expresarse
.

Margarita Zavala afirmó que su asociación civil llamada Libre es un camino de participación ciudadana y que podría convertirse en la base para conformar el nuevo partido político que planea crear Felipe Calderón.

“Estoy convencida que Libre, Libertad y responsabilidad democrática, es un camino que responde, en términos políticos, a la pregunta genuina de millones de ciudadanos de qué hacer. Es una decisión que no es mía, sino un poco más colectiva, con quienes iniciamos Libre y lo estamos trabajando con otra persona”.

El jueves 8 de noviembre, Felipe Calderón anunció que fundará un nuevo partido en 2019 porque muchos ciudadanos no tienen espacios para expresarse.

Adelantó que le pedirá a Margarita Zavala que forme parte del nuevo partido y que si ella lo decide se incorporará.

“Hay que construir un partido político en el 2019, desde luego si ella se decide y lo acepta, pero yo veo que hay muchos ciudadanos que se hacen la pregunta ¿qué vamos a hacer ahora? y no tienen espacio dónde intervenir, dónde alzar la voz, dónde organizarse, dónde participar”.

Felipe Calderón le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que será necesario que él se sume e impulse la nueva organización política, que servirá para crear ciudadanía.

“Va a ser fundamental sumarme, empujar, hacer lo que se necesite para crear una organización política que pueda ser, a la vez, escuela de ciudadanía, reconstruir este carácter sublime de servir a la ciudadanía”.

Margarita Zavala le dijo al diario Excélsior que en la asociación hay mucha gente que está participando y que tendrán decidir si se convierten en partidopolítico.

“Es un paso natural, para alguien que se ha dedicado al fortalecimiento de organizaciones, empezar a tener contacto desde la política con la propia sociedadpara influir en la toma de decisiones políticas y no sólo para su propia organización”.

“En Libre tenemos ya mucha gente que está participando, y tendrá que decidir y explorar si quiere hacer un partido político y cómo se quiere organizar; yo estoy convencida de que Libre es un camino que responde en términos políticos a la pregunta genuina de millones de ciudadanos sobre qué hacer, y es una decisión que no es mía, sino un poco más colectiva, con quienes iniciamos Libre y lo estamos trabajando”.

En la nota de la reportera Vanessa Alemán, del diario Excélsior, se indica que Margarita Zavala subrayó que la sociedad civil tendrá que comprometerse para enfrentar los retos que implica la participación ciudadana.

“Conozco su generosidad y se les va a pedir tantito más de generosidad, de humanidad, de valentía, de compromiso, de jalar parejo, por ahí están los retos”

“Hay un colapso de los partidos políticos existentes que tienen sus propios retos; jamás he creído que hay que dar una condena o una sentencia de que ya se acabaron, pero tienen sus propios retos y los nuevos tiempos y el siglo en el cual estamos, con lo que estamos recibiendo, requiere de mucha creatividadciudadana y de explorar nuevos caminos”.

El panista Diego Fernández de Cevallos afirmó que si Felipe Calderón crea un nuevo partido debilitará a la oposición y favorecerá a Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que Felipe Calderón está en su derecho de crear un nuevo partido, pero que debe pensar en el daño que significa dividir a los opositores.

“El ex presidente Calderón está en todo su derecho de opinar y de tratar de constituir un nuevo partido político. Creo que habría que pensar el daño que se puede hacer en un país si se sigue pulverizando la parte opositora”. 

“Pulverizar a los grupos opositores, a los partidos, favorece la autocracia que está en acción del partido de un sólo hombre, porque Morena está al servicio del presidente electo y que no hay confrontación de ideas, de propuestas para el país”.

Foto / Jose Lapiz

Comentarios de Facebook: