• Economía

Obligaciones financieras de Puebla suman 17 mil 828 mdp

  • Patricia Méndez
A 17 mil 828 millones de pesos ascendieron las obligaciones financieras del gobierno de Puebla al cierre del tercer trimestre de 2018, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
.

La cifra es 2 mil 630 millones de pesos menor a la que reportó la administración estatal en el mismo periodo, el año pasado, cuando llegó a 20 mil 458 mdp. La diferencia equivale a un 13 por ciento.

Clasifican más de 12 mil mdp como “otros pasivos”

Del total de obligaciones financieras de la administración estatal, una cifra por 12 mil 505 millones de pesos, está clasificada como “otros pasivos”, por lo que no se desglosa en qué consiste ese renglón.

En septiembre del año pasado, ese concepto registró un saldo por 15 mil 15 millones de pesos, lo que implica una reducción del 17 por ciento, equivalente a 2 mil 510 millones de pesos menos.

En noviembre de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pasivos por 24 mil 655 millones de pesos que el gobierno estatal no inscribió en la Secretaría de Hacienda.

Esa suma era adicional a un monto de deuda pública por 8 mil 608 millones de pesos que la administración estatal informó en esa fecha.

De acuerdo con el nuevo reporte de obligaciones financieras de la administración estatal, existe otro monto por 5 mil 323 mdp que el gobierno del estado tiene con la bancada privada, monto que es 120 millones menor a la reportada el año pasado, que fue de 5 mil 443 millones.

Así, ambas sumas, arrojan obligaciones financieras totales por más de 17 mil 828 millones de pesos, cantidad que cuadruplica el presupuesto anual promedio de la capital del estado, que se ubica  alrededor de los 4 mil mdps.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: