• Educación

Diseñan estrategia para formar especialistas en evaluación educativa

La evaluación debe seguir siendo una brújula que ayude a mantener el ritmo hacia una educación de excelencia: Guajardo Mendoza
.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizaron el Simposio Internacional Formación de Especialistas en evaluación de la educación y los aportes de la investigación asociada a la evaluación, que tuvo como objetivo recuperar las experiencias de expertos para diseñar una estrategia de formación y certificación de especialistas en la materia.

El evento fue inaugurado por la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González, y por el director adjunto de Planeación y Evaluación del CONACYT, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza.

El simposio permitió, además, establecer un espacio de diálogo y reflexión entre investigadores, especialistas, autoridades educativas y miembros de la comunidad del INEE; identificar usos potenciales de las investigaciones ganadoras del Fondo Sectorial de Investigación CONACYT-INEE, y analizar experiencias de expertos, nacionales e internacionales.

Teresa Bracho González destacó que con este encuentro se avanza en la definición de elementos clave para fortalecer la investigación y para construir el Sistema Nacional de Evaluadores de la Educación. Para el INEE es fundamental promover investigaciones que permitan definir parámetros para mejorar las prácticas educativas y al Sistema Educativo Nacional, subrayó.

Finalmente, informó que para este Instituto uno de sus propósitos es formar una red con instituciones de educación superior -nacionales y estatales-, y con organismos expertos en evaluación educativa, para avanzar en la profesionalización de evaluadores certificados.

Con la representación del director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, el director adjunto de Planeación y Evaluación de ese Consejo, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, dijo que la evaluación es un valor inherente a las democracias modernas que debe permanecer, fortalecerse e impulsarse.

 

La evaluación debe seguir siendo una brújula que ayude a mantener el ritmo hacia una educación de excelencia, concluyó.

El simposio contó con la participación de especialistas en educación y evaluación como: Gary T. Henry, Director of Graduate Studies, Leaderschip and Policy Studies, del Vanderbilt Peabody College; María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del CONACYT; y Jorge Manzi Astudillo, director del Centro de Medición (MIDE), de la Universidad Católica de Chile.

Comentarios de Facebook: