• Política

RMV ordenó una persecución política en mí contra: Espinosa

  • Carina Hernández
El legislador del Partido del Trabajo admitió en entrevista que sus bienes familiares tienen un valor catastral de 50 mdp
.

Un patrimonio familiar de 50 millones de pesos, a valor catastral, reconoció este miércoles José Juan Espinosa Torres, presidente de la mesa directiva en el Congreso de Puebla.

El diputado local rechazó que haya ocultado la compra de un predio de 22 mil 613 metros cuadrados en Atlixco, con un valor comercial de 46 millones 785 mil pesos, y negó la propiedad de una plaza comercial en Cholula.

Este último señalamiento fue hecho el pasado lunes, tras una publicación del diario Intolerancia, en la que se indicó que los bienes del ex alcalde de San Pedro Cholulaalcanzan un valor de 152 millones de pesos.

Bienes están entre su esposa e hijos

En entrevista con e-consulta, Espinosa Torres afirmó que el patrimonio declarado en su 3 de 3 es de aproximadamente 3.5 millones de pesos, aunque el de sus dependientes económicos está diferenciado.

“Catastralmente, los bienes de mi esposa y mis hijos valen 50 millones de pesos; de los bienes inmuebles de mi familia”, reiteró el legislador del Partido del Trabajo.

En el caso del predio de Atlixco, indicó que desde hace 11 años hizo la compra y está fraccionado en cuatro terrenos; ahí se encuentra una escuela registrada por su esposa Nancy de la Sierra, y un jardín de fiestas conocido como La Reunión.

Explicó que en su declaración 3 de 3 aparecen los valores catastrales de dichas propiedades y señaló que todas fueron adquiridas antes de ser alcalde en 2014.

Admitió que los locales comerciales en la Plaza Lazcarro de Cholula se construyeron durante su administración como edil, sin embargo rechazó que sea socio de la propiedad que pertenece a su hermano, heredado por su padre.

“Sé diferenciar el ámbito público y privado hasta, en algún momento, llegué a clausurar las obras de la Plaza por no presentar documentación”.

Respecto a las 40 acciones tipo A que se la atribuyen, Espinosa reiteró que no tiene participación en estos locales, pertenecientes a su padre y su hermano, donde ambos encabezan una sociedad de responsabilidad limitada.

Cuentas públicas de Moreno Valle

Por otra parte, sobre la reapertura ordenada por el Congreso de las cuentas públicas 2016 y 2017 del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el presidente de la mesa directiva afirmó que el interés es conocer los contratos de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para edificar el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco y las plataformas de Audi, así como determinar el monto real de la deuda pública del estado.

Añadió que en la actual información financiera del último año de gobierno de Moreno Valle no se conoce con exactitud el tamaño de los pasivos del estado.

Agregó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene la responsabilidad de proporcionar la información sobre cuánto costó el metro cuadrado del Museo Barroco, mismo que es cuatro veces más grande que el del Museo Somaya o el Museo de Historia Natural.

Señaló que el Barroco tiene un gasto de mantenimiento superior a los 27 millones de pesos y calificó como un fracaso la obra al no ser visitada por los turistas.

Detalló que el auditor superior tiene la responsabilidad de detallar la información para conocer los montos requeridos. Aclaró que en caso de no responder al acuerdo del Congreso, la ASE será sujeta a denuncias de orden penal y por desacato.

Sostuvo que la aprobación de las cuentas públicas de Moreno Valle se hizo de manera exprés por lo que pone en evidencia la corrupción que ejerció junto con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Espinosa Torres indicó que es víctima de una persecución política a causa de la reapertura de las cuentas públicas de 2016 y 2017 del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Observaciones de mi cuenta pública son un golpe morenovallista

Respecto a la cuenta pública del 2015 de San Pedro Cholula, pendiente de aprobar por el Congreso, José Juan Espinosa Torres aseveró que las críticas que le hacen son absurdas.

“Me van a observar por la licitación de gasolina, que va por 16 millones de pesos, eso en ningún gobierno, ni en ningún ayuntamiento es posible, a menos que quieran que compre a los huachicoleros”, añadió el actual diputado.

Además, indicó que también existe una observación por el pago de Conagua de 370 mil pesos, en donde es acusado por no presentar comprobantes fiscales, así como a la CFE por un total de 460 mil pesos.

Aclaró que otra de las observaciones es la licitación de tres conciertos artísticos en el municipio de San Pedro Cholula por la feria tradicional.

Concluyó que durante su gestión de cuatro años, el ayuntamiento cholulteca fue uno de los más auditados.

Sentenció que la actual legislatura revisará las cuentas públicas de ex alcaldes como Luis Banck en Puebla capital; Carlos Morales, de Huejotzingo –hoy también diputado local-; y Leoncio Paisano, de San Andrés Cholula.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: