• Educación

Resultados de aprendizaje más bajos, en escuelas indígenas: INEE

Presentan estudios de resultados de largo plazo de Prospera
.

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que en México las escuelas que obtienen los resultados de aprendizaje más bajos son aquellas que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación y que además cuentan con insumos de mala calidad, deficiente infraestructura y equipamiento, así como con docentes con menores oportunidades de formación continua.

Lo anterior lo dio a conocer en el Seminario de presentación de los estudios de resultados de largo plazo de Prospera (Programa de Inclusión Social), donde afirmó que entre las escuelas que obtienen los resultados más bajos están las multigrado e indígenas, en las que también se da una frecuente ausencia de maestros que hablen la lengua de la comunidad.

En el evento realizado en el auditorio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dijo que la hipótesis de que la nutrición y la salud mejoran la disposición del aprendizaje es poderosa, pero que estos son factores necesarios, más no suficientes.

En su comentario al Estudio de resultados de largo plazo de Prospera en materia de educación, presentado por la investigadora de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, Susan Parker, coautora del estudio en materia de educación, dijo que éste contiene hallazgos valiosos que confirman resultados de evaluaciones anteriores realizadas en México.

Finalmente, Sylvia Schmelkes aseguró que sí se siguen realizando evaluaciones en nuestro país, podrá afinarse la metodología presentada y contar con mayor información sobre el impacto de programas importantes como Prospera en el aprendizaje escolar.

Por su parte, Susan Parker destacó que los niños beneficiarios del programa Prospera asisten a la escuela más tiempo, pero que la calidad escolar es menor en zonas rurales y marginadas.

En la elaboración de este estudio también participaron los investigadores de la Universidad de Pennsylvania, Petra Todd y Jere Behrman.

La consultora del Banco Mundial, Mónica Orozco, señaló que el INEE contribuyó, en colaboración con Prospera, con una fuente de datos muy importante relativa a las escuelas a donde asisten los beneficiarios de este programa y del resto de las escuelas en el país.

La información proporcionada por este organismo autónomo es de gran valía porque permite tener una idea clara de las características de la infraestructura, disponibilidad de computadoras, así como el perfil del profesorado que está atendiendo a estas escuelas, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: