• Sociedad

Realiza IPM foro para la prevención de trata de personas

El objetivo es llevar mesas de trabajo e identificar líneas de acción para atender, prevenir y sancionarla
.

 

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), encabezado por Mónica Silva Ruiz realizó el foro “Trata de Personas: Mecanismos para la Prevención, Atención y Acceso a la Justicia” con la finalidad de visibilizar y atender de manera eficaz este delito entre la población y quienes trabajan para su prevención, atención y erradicación, contando con la participación de la Fiscalía General del Estado de Puebla dirigida por Gilberto Higuera Bernal y Héctor Sánchez Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

“Desde una perspectiva la trata constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres y por ende una grave violación de los Derechos Humanos; el objetivo de este foro es llevar mesas de trabajo que nos permitan identificar desde las instituciones las líneas de acciones para atender, prevenir y sancionarla” puntualizó Silva Ruiz durante su intervención.

Por su parte Higuera Bernal comentó: “Afirmar que trabajamos por la prevención, atención y por la erradicación de la trata de personas es una misión que nos compromete a todas las instituciones, sí; pero nos compromete también a la población en general. En la Fiscalía General del Estado, Puebla tiene una institución que sirve de la mejor manera, con la mayor eficiencia, diligencia y buscando los mejores resultados”.

“En el Poder Judicial trabajamos arduamente para mandar un mensaje: Cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres. Hemos estado capacitándonos en materia de violencia y de género de forma constante, trabajamos para que las medidas de protección se otorguen bajo una perspectiva de género y la impartición de justicia se haga desde la conciencia social” agregó Héctor Sánchez Magistrado Presidente del HTSJ.

También se contó con las ponencias magistrales de la Mtra. María Olga Noriega Sáenz, Victimóloga Especialista en Derechos Humanos y el Dr. Fernando Rosales Solís, Fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FISDAI).

Dentro del foro se realizaron mesas de trabajo con los temas de “Comunicación y rendición de cuentas en materia de trata de personas”, “Protección y asistencia a las víctimas de delito”, “Prevención del delito de trata de personas con perspectiva de género” y “Combate, investigación, integración y proceso de los delitos en materia de trata de personas”.

 En el evento estuvieron presentes personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Instituto Nacional de Migración, Defensoría Pública, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Sistema Estatal DIF, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, personal de atención de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Comentarios de Facebook: