• Política

Exigen en San Lázaro nuevo plan de seguridad para Puebla y Veracruz

  • María Pineda
Vecinos cierran caminos en Teziutlán ante falta de atención de la SGG, dice diputada federal del PES
.

Ante la falta de respuesta de Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), la diputada federal por Encuentro Social, Claudia Báez Ruiz, presentó un punto de acuerdo para que los gobiernos de Puebla y Veracruz implementen un nuevo plan en materia de seguridad pública estatal.

En la propuesta, la representante por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán, señala que se ha dado un incremento en los delitos de extorsión, secuestros, robo con violencia y asesinatos en los municipios colindantes de Hueytamalco, Puebla y Papantla, Veracruz.

En concreto, refiere que una de las poblaciones más afectadas es Insurgentes Socialistas, localizada en el municipio de Acateno, lugar en el que las familias dedicadas al cultivo de cítricos se han visto afectadas por la presencia del crimen organizado.

"El incremento que ha tenido la incidencia de delitos de alto impacto (…), entendemos que, a mayor bienestar económico en la población productora, se incrementa la inseguridad, toda vez que los secuestros, asesinatos, robos con violencia y extorsiones son hechos que a diario ocurren en la localidad de Insurgentes Socialistas y los municipios colindantes ya mencionados", dijo la diputada.

"En el mes de septiembre del presente año, más de 200 hechos con apariencia de delito fueron cometidos en contra de la población generalizada de los municipios colindantes a la localidad de Insurgentes Socialistas, siendo víctimas de asesinatos, secuestros, robos a mano armada y extorsiones. La población, desesperada por estos hechos, decidió dejar de trabajar e incluso cerrar las escuelas (...) El crimen organizado no diferenció a las víctimas, ya que agricultores, jornaleros, productores, ganaderos, acopiadores de cítricos, comerciantes, estudiantes, personal docente, personas de la tercera edad y profesionistas fueron las victimas de múltiples delitos de alto impacto", relató.

Báez Ruiz apuntó que ante la falta de atención  por parte de la autoridades del gobierno de Puebla, en particular de Carrasco Altamirano, los habitantes  de Insurgentes Socialistas cerraron la carretera en el tramo que comunica al municipio de Teziutlán, Puebla, con las comunidades de Papantla y Poza Rica, Veracruz.

Para la integrante de la bancada de Encuentro Social, la acción de los pobladores es una muestra de que la estrategia de seguridad a cargo de los gobiernos de Puebla y Veracruz es "inoperante", y es indispensable exigir un nuevo plan de trabajo, así como dotar a las corporaciones policiacas de recursos humanos y materiales para cumplir con sus tareas.

Ante lo expuesto, la diputada federal exhortó a las autoridades de ambos estados a que dentro de sus atribuciones a que "implementen un nuevo plan o nueva estrategia en materia de seguridad pública estatal y municipal, con la intención de garantizar a la población un estado de derecho adecuado, proveer seguridad y proporcionar el acceso a una justicia pronta y expedita".

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: