• Educación

Presenta INEE proyecto para observar la práctica docente en el aula

Tiene como objetivo conocer cómo imparten los docentes de recién ingreso las clases de matemáticas, en primaria y secundaria
.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile, (ciae) presentaron un proyecto de observación denominado Promate, con el que tutores de docentes de México y esa nación sudamericana realizarán la observación de clases de matemáticas impartidas por maestros de recién ingreso de primaria y secundaria, con el objetivo de hacer recomendaciones de mejora educativa.

Durante la reunión, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno de este Instituto, Teresa Bracho González, dio a conocer que el estudio de las prácticas de enseñanza, que se da en el marco de un proyecto entre México y Chile, consiste en analizar lo que sucede o deja de suceder durante las interacciones entre los maestros, alumnos y contenidos educativos, en un espacio y tiempo específicos.

En el evento denominado El desafío de enseñar matemáticas de primaria a bachillerato en los primeros años de profesión en Chile y México, informó que el proyecto se está dando a conocer a profesores, asesores técnico pedagógicos, supervisores, jefes de enseñanza y directores de entidades del país y que se diseñan esquemas de colaboración para capacitar y certificar observadores que puedan utilizarlos con fines formativos en las escuelas y con futuros docentes.

Este método también responde a que actualmente en México y Chile existen políticas públicas dirigidas al periodo de inducción que reconocen la importancia del acompañamiento de maestros de recién incorporación al servicio y de la evaluación formativa, recordó.

Dijo que dependiendo del propósito que persiga, la observación de clase puede tomar un carácter etnográfico, en el que el sistema de observación es abierto, hasta sistemas de observación cerrados en los que el registro se realiza mediante códigos y unidades de medida previamente establecidos.

La pauta de observación Promate, diseñada para funcionar en aulas de México y Chile, tiene puntos de encuentro con los Criterios – Descriptores que resulten pertinentes del Marco de la Buena Enseñanza chileno, así como con los Parámetros – Indicadores pertinentes del Perfil, Parámetros e Indicadores mexicanos.

Finalmente, manifestó que desde hace algunas décadas existe un creciente interés por estudiar cómo son las prácticas docentes, y buena parte de los esfuerzos internacionales en materia educativa están enfocados en comprenderlas y mejorarlas, pues son uno de los componentes centrales para explicar los resultados educativos.

El equipo que desarrolló el instrumento está integrado por María Victoria Martínez y Bárbara Berger (ciae), y Ana Laura Barriendos y Emilio Domínguez, del INEE. Contó con la participación de José Felipe Martínez de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA); de Roberto Mohar Rivera, Director de Cooperación Sur-Sur y Alianza del Pacífico (SRE) y de la exconsejera de este organismo autónomo, Margarita Zorrilla Fierro.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: