• Ciencia

Investigador poblano desarrolla robots que trabajen en sinergia

Entrega el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) estímulos a investigadores
.

Para el especialista en el área de ingenierías, José Pedro Sánchez Santana, coordinar robots, como ya lo hacen otros países, puede ser una realidad en Puebla.

Él fue uno de los 31 investigadores poblanos que participaron por recursos de 11  mil pesos y uno de los 15 investigadores que hoy reconoció el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) como parte del Programa de Estímulos a la Investigaciones para Doctoras y Doctores 2018.

Sánchez Santana estudió Ingeniería Electrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como una maestría en Mecatrónica y un doctorado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)-

Los robots, explicó, ya tienen capacidades que se han desarrollado desde su diseño, sin embargo el rubro en el que él busca incidir es en el de modelos colaborativos, para hacerlos aún más funcionales al trabajar en conjunto.

En la naturaleza, explicó el académico, eso lo podemos ver las parvadas que se trasladan juntas para un mejor manejo de energía o lo que hacen las hormigas al movilizarse en caravanas.

"En esas mismas circunstancias queremos que los robots lo realicen porque precisamente están en la industria pero en realidad pueden hacer algo extra entre ellos, explotar sus cualidades de manera sinérgica", explicó.

Un uso relevante que esto podría tener en Puebla, de acuerdo con el especialista, sería el de la misma industria automotriz que ya emplea robots, sin embargo esto puede llegar a extenderse a otros niveles, como los satélites.

Lo  que se desarrollará  con el trabajo coordinado de becarios e investigadores de la Universidad Politécnica de Puebla, donde es profesor de tiempo completo, será un modelo que bien podría aplicarse a la coordinación de drones, aunque en este caso se realizará desde computadoras.

Además del proyecto de Sánchez Santana, se entregaron estímulos para las áreas de biotecnología y ciencias agropecuarias, biología y química, otros más de ingenierías, medicina y ciencias de la salud, humanidades y ciencias de la conducta y ciencias sociales.

De acuerdo con el titular de Concytep, Miguel Ángel Pérez Maldonado, este año se caracterizó por que se sumaron las participaciones de instituciones privadas, la BUAP campus regionales especializados.

Desde que el programa comenzó hace cuatro años han entregado un total de 60 estímulos, 28 de estos a investigadores que lograron ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el que Puebla ocupa actualmente el sexto lugar, con mil 70 integrantes.

A lo largo de los años, agregó, los beneficios se han entregado a poblanos que han desarrollado proyectos que resultan variados  y que incluyen el tratamiento del cáncer, la industria automotriz y trastornos de la conducta.

Comentarios de Facebook: