• Política

Independencia o continuismo ofrecen nuevos consejeros del IEE

  • Efraín Núñez
Al rendir protesta Sofía Marisol Martínez y Jesús Baltazar coincidieron en trabajar en la credibilidad; Evangelina Mendoza defendió el “gran trabajo” del organismo
.

Mientras los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Marisol Martínez Gorbea Jesús Baltazar Trujano se pronunciaron al rendir protesta en sus cargos por trabajar en la credibilidad y la independencia del organismo, Evangelina Mendoza Cortés defendió el “gran trabajo” del organismo en la pasada elección. 

Durante su intervención el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, afirmó que los nuevos consejeros demostraron su capacidad y experiencia en un procedimiento de selección “complicado” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Los nuevos consejeros rindieron protesta este sábado y durarán en su encargo los próximos siete años; ellos sustituyen a Flor de Té Rodríguez SalazarClaudia Barbosa Rodríguez Federico González Magaña.

Se pronuncian por credibilidad e independencia 

Durante su discurso, Baltazar Trujano invitó a sus compañeros a construir los puentes que sean necesarios y poner en el centro de sus esfuerzos la confianza de la sociedad civil en este instituto

Llamó al resto a los servidores públicos del órgano electoral a edificar un desempeño con “transparencia” e “independencia” por parte del IEE. 

“Y sobre todo un respeto estricto de la ley y mecanismos para garantizar la equidad de la contienda. Refrendemos de manera permanente la imparcialidad y la autonomía de este órgano electoral”. 

Propuso buscar a los ciudadanos no solo durante el proceso electoral, así como luchar por el empoderamiento de la mujer, garantizar la democracia paritaria combatir la violencia política en razón de género

Por su parte, Martínez Gorbea también se pronunció por la independencia del organismo y ofreció su experiencia en el tema de violencia política contra las mujeres para posicionar “positivamente” al órgano electoral, a fin de llevar a buen término todos los procesos electorales.

Ambos agradecieron su experiencia como integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que fueron consejeros distritales.

Consejera defiende papel del IEE

En contraste, Evangelina Mendoza, quien se desempeñó como secretaria particular del consejero Juan Pablo Mirón Thomé, afirmó que ha sido testigo del “gran trabajo” realizado por el IEE

Quien fue cuestionada por tres consejeros del INE, debido a que había “mejores perfiles que ella”, se pronunció por “redoblar esfuerzos” para que el organismo continúe su trabajo.

Dice Herrera que consejeros acreditaron su trabajo 

Jacinto Herrera afirmó que los hoy nuevos consejeros cumplieron los requisitos de un proceso complejo de selección como el que lleva a cabo el INE. 

Manifestó que entre los principales retos que enfrentarán tanto los nuevos consejeros como el resto del Consejo General destacan las cinco elecciones extraordinarias en los ayuntamientos de AhuazotepecCañada MorelosMazapiltepec de Juárez, Santa Clara Ocoyucan Tepeojuma.

Morena critica perfiles; PAN y PRD los defienden

Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena, recordó el pronunciamiento de la consejera del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, en el sentido de que había mejores perfiles a los elegidos, que garantizaban más independencia y la autonomía en sus decisiones.

Sostuvo que el actuar del Consejo General en la pasada elección dejó mucho que desear al demostrar que supuestamente es un órgano controlado.

Recordó que Morena solicitó el procedimiento de remoción de los consejeros por la falta de autonomía en sus decisiones, que llevaron a un supuesto fraude electoral.

“Los consejeros no quisieron darle la cara a los senadores y diputados locales cuando fueron citados para una explicación de su actuar, el que nada debe, nada teme. Inclusive ya se ampararon, conocemos ese dato y sabemos dónde están esos amparos”. 

Por su parte, Óscar Pérez Córdova, representante del PAN, le dio su voto de confianza a los nuevos consejeros y rechazó que haya habido un fraude electoral, al tiempo de subrayar que se confirmará el “triunfo” de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: