• Nación

EPN será el primer ex presidente que no recibirá ni un peso de pensión

  • e-consulta.com.mx
Los ex presidentes tenían a su servicio una larga lista de asesores, escoltas, y servicios de todo tipo para que no movieran un dedo durante el resto de sus vidas
.

El presidente Enrique Peña Nieto será el primer mandatario que no recibirá ni un peso de pensión cuando termine su sexenio.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que aprobó el Congreso dejará sin pensión a los ex presidentes.

 En 1987, Miguel de la Madrid firmo un acuerdo para que todos los ex presidentes recibieran una pensión vitalicia que cubriera sus necesidades.

El Congreso de la Unión determinó que sólo se pueden otorgar pensiones a personas que ejercen una función pública cuando están respaldadas por una ley o un decreto.

El lunes 16 de abril, el articulista Óscar Armando Herrera Ponce publicó un texto en el que indicó que los ex presidentes recibían 200 mil pesos mensuales y que tenían toda una corte de empleados que les facilitaban cuanto querían.

Las pensiones que recibían los ex presidentes cubrían todas las necesidades económicas de una persona con un alto nivel de vida y les permitían darse hasta algunos lujos.

Los ex presidentes tenían a su servicio una larga lista de asesores, escoltas, y servicios de todo tipo para que no movieran un dedo durante el resto de sus vidas.

Un sector de la sociedad asegura que los ex presidentes no se merecen la pensión porque no hicieron un buen trabajo durante sus sexenios.

Las cifras de las pensiones presidenciales van y vienen y se desconoce el monto exacto de lo que cada ex presidente percibe, porque se van actualizando las cifras según las variables económicas.

“Adicionalmente, les pagamos sus seguros de vida y de gastos médicos mayores, a ellos, a sus esposas y a sus hijos. Digo, hay que cuidarlos, no vaya a ser que luego hasta tengan que utilizar su pensión para pagar alguno de sus gastos”.

Los ex presidentes gozaban de protección de personal especializado con cargo al erario y los privilegios que se les destinaban ni siquiera habían sido tratados en el Congreso.

“Resulta que el tema no se encuentra legislado, sino que únicamente se sustenta en un Acuerdo presidencial que comenzó Luis Echeverría Álvarez y que después amplió Miguel de la Madrid Hurtado. Y por eso cada mandatario vuelve a firmarlo, para no romper la cadena de beneficios”.

El caso de Vicente Fox

El jueves 19 de julio, Vicente Fox aseguró que las pensiones a los ex presidente no eran abusos de poder, sino un reconocimiento legal al trabajo sexenal que realizaron.

En la página del Centro Fox, el expresidente publicó un texto en el que aseguró que las pensiones son una forma de mantener la legalidad y la transparencia.

“Servimos a México con orgullo y responsabilidad, por ello, se autorizó legal y públicamente la pensión a ex presidentes; no sólo como un reconocimiento al trabajo sexenal, sino como una manera de mantener la legalidad y transparencia de su compromiso con México”.

“Ni la pensión, ni los apoyos a ex presidentes son la panacea pero tampoco son casos de abuso de poder, como se ha venido manejando en la oposición política, ciudadanía y prensa”.

Vicente Fox afirmó que todos los ex presidentes tienen algo que aportar, porque tienen experiencia y conocimiento.

“Todos los presidentes tenemos mucho que darles a nuestras naciones, aún después de nuestro mandato. Creo que no hay mejores experiencias ni conocimiento de lo que nuestro país necesita, que las de un expresidente”.

Indicó que se mantendrá firme y que si es por el bien de México, acepta que les quiten a los ex presidentes las pensiones.

“Sin embargo, mantengo mi posición: si es por el bien de México, ¡adelante, quitemos las pensiones! Si de algo ayuda privar a los ex presidentes de que seamos promotores de México, de proponer políticas públicas y atraer inversiones ¡adelante! Siempre y cuando, sea por el bien de México”.

Crédito de la foto @EPN

Tags: 

Comentarios de Facebook: