• Nación

Auditoría denuncia irregularidades por 328.3 mdp en el nuevo aeropuerto

  • e-consulta.com.mx
Las irregularidades van desde los sobrecostos de operaciones de limpieza de la zona en que se construye el aeropuerto hasta pagos extraordinarios que no han sido justificados
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció irregularidades por 328.3 millones de pesos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Las irregularidades corresponden al ejercicio fiscal de 2017 y van desde los sobrecostos de operaciones de limpieza de la zona en que se construye el aeropuerto hasta pagos extraordinarios por la construcción de piezas para la barda perimetral.

La Auditoría Superior de la Federación indica que aún falta que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México justifique 310.4 millones de pesos del total de los 328.3 millones de pesos.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que hay un sobreprecio de 86.8 millones de pesos en trabajos de limpieza y deshierbe de terreno, extracción, carga y acarreo fuera del polígono, y tezontle para primera capa.

Se indica que es posible que haya un daño patrimonial de 74.4 millones de pesos en la modificación del contrato para la producción e hincado de pilotes.

En la fabricación de piezas para barda perimetral podría haber un pago extraordinario de 40.7 millones y de 38 millones en el suministro y colocación de la carpeta asfáltica.

La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones en el trazo y nivelación de terraplén con tezontle y presume que hay sobreprecios por 21.9 millones de pesos.

En los pagos por insumos, materiales y equipos para mediciones, podría haber un pago extraordinario de 16 millones de pesos.

En los gastos de finiquito y complemento de finiquito de carpeta asfáltica hay irregularidades que llegan a 9.6 millones de pesos.

En el suministro y colocación de tezontle y relleno de zanjas entre las pistas 4 y 5 hay un exceso de pagos por 6.4 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación precisa que el monto total de las irregularidades es de 328.3 millones de pesos.

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que ya promueven actos administrativos y que en algunos casos podrían fincar responsabilidades penales.

Crédito de la foto @NvoAeropuertoMx

Tags: 

Comentarios de Facebook: