• Sociedad

#DíaDeMuertos: Poblanos piden a la Santa Muerte cuide a difuntos

  • Efraín Núñez
La celebración ante la imagen instalada en la 9 Norte 1204 inició desde el pasado 28 de octubre y finaliza el 2 de noviembre
.

Con esenciasagua benditaaceitelociones el humo de un puro decenas de devotos se purifican en el Santuario de la Santa Muerte, imagen a la que hacen reverencia comparten una ofrenda como parte del Día de Muertos.

La celebración ante la imagen instalada en un altar de la 9 Norte número 1204 inició desde el pasado 28 de octubre y culminará el 2 de noviembre, por lo que el custodio guardián, Miguel Sánchez, dice entrar en trance ante tantas horas de culto.

Un culto del “pueblo”

Miguel tiene los ojos rojos por las horas en vela. El festejo y el culto por “la flaquita”, como le denomina a la imagen, le bajaron las defensas, por lo que combate una infección en la garganta. 

Apenas una noche anterior, el 30 de octubre, participó en un rosario en el altar que el mismo construyó y custodia pero que afirma “no es suyo sino del pueblo”

La 9 Norte fue cerrada ante tal aglomeración. Cientos de personas se resguardaron del frío en el enlonado. Cubiertos con chamarras, gorros y bufandas participaron en el rezo

Es la época de los fieles difuntos. Tan colorida y lúgubre. Propia del realismo mágico de la literatura Latinoamericana, donde la muerte es el principal personaje

El custodio Sánchez afirma que la creencia por la Santa Muerte crece porque es parte de la cultura mexicana. Fuera de su trance revela que ya hay más de mil altares en todo el estado

Frente a las ofrendas decoradas con flor de cempasúchil Miguel afirma que esta creencia no es ajena a la católica. Se confirma como devoto de Dios y reivindica a la Santa Muerte como patrona del pueblo, no solo de los narcos y de las prostitutas, pues en la Iglesia Católica “también hay de eso”.

“Es mentira que si no le cumples a la Santa Muerte se lleve a un familiar. Ella no pide tequila o cosas, solo una veladora”, explica. 

Entre el humo y el incienso  

Miguel no se asume como un sacerdote, es simplemente un guardián del altar, en el que el olor a tabaco se entrelaza con el incienso, los aceites aromáticos y las lociones.

Es apenas el tercer día de la celebración de Todos Santos y los creyentes a la Santa Muerte se preparan para el resto de la celebración. 

Su creencia canonizó a una figura emblemática de la cultura prehispánica, a la que piden por ellos y sus familiares.

En las próximas horas le rezarán plegarias como hacedora de milagros, y le pedirán que vele por sus fieles difuntos, a cuyas almas encontrarán en los panteones el próximo 2 de noviembre

Foto / Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: