• Política

Con críticas por sus vínculos eligen a 3 consejeros del IEE de Puebla

  • Efraín Núñez
La consejera del INE, Pamela San Martín; afirmó que la hoy consejera Evangelina Mendoza no cumple con el perfil
.

En medio de una crítica por sus perfiles y por una supuesta vinculación con actores políticos, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) eligieron por mayoría de votos este miércoles a Evangelina Mendoza CoronaJesús Baltazar Trujano Sofía Marisol Martínez Gorobea como consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla por un periodo de siete años.

La consejera Pamela San Martín Ríos y Valles se inconformó en contra de la postulación de Mendoza Corona, ex secretaria particular del consejero local Juan Pablo Mirón Thomé, debido a que en su opinión había “mejores perfiles”, no obstante el consejero Marco Antonio Baños Martínez afirmó que aunque había mejores perfiles se busca privilegiar la equidad de género

“Había mejores perfiles”

Antes de avalar los nombramientos, Pamela San Martín sostuvo que se contaba con “mejores perfiles” que el de la ex funcionaria estatal Evangelina Mendoza –ya que trabajó en la Secretaría General de Gobierno-, por lo que anunció su voto en contra.  

“Otros perfiles daban garantías y separación de los actores políticos de la entidad. Ha sido asesora de los consejeros lo cual no la descalifica. Tiene un perfil de conformidad con la actuación de este organismo y eso no es lo que se busca”. 

En su opinión la propuesta no cuenta con las características de idoneidad, además de destacar el supuesto nexo de la consejera electoral con el PRI

“Tiene una trayectoria y un perfil que no nos permite garantizar la integración según aparece en el padrón de militantes. Es un organismo que requiere de confianza ciudadana porque ha sido objeto de amplios cuestionamientos en el espacio público”. 

Manifestó que esta designación no abona al fortalecimiento de las condiciones de independencia y libertad con las que debe desempeñarse el IEE.

El fortalecimiento del IEE no se logra. Había perfiles que cumplían, que garantizaban independencia y no esta autorreferenciación o endogamia. Ha sido particular de uno de los consejeros. No da una visión distinta a la que ya hay del mismo órgano colegiado”

Por su parte Adriana Favela Herrera defendió la propuesta de Mendoza Corona al afirmar que tiene un perfil adecuado por su preparación académica y su experiencia en el Ople, además de que envió un escrito para desvincularse del tricolor, partido al que supuestamente fue inscrita sin su consentimiento.

Exhiben pifia de nueva consejera 

Por su parte la consejera Dania Paola Ravel Cuevas exhibió un error de la nueva consejera Evangelina Mendoza respecto al concepto de conteo rápido, y que se evidenció durante la entrevista que le hicieron los consejeros.

“Se le preguntó qué es la autoadscripción calificada y qué elementos probatorios considera idóneos para acreditarlo. Si no puede contestarlo porque es un tema muy técnico se le preguntó qué opina del conteo rápido en el contexto de la casilla única. Su respuesta fue que en Puebla hubo casillas únicas y que consideraba que el conteo rápido podría salir… sin mayor problema”. 

En defensa de la nueva integrante del Ople, el consejero Ciro Muryama Rendón afirmó que aunque Evangelina Mendoza no tenga claridad sobre el tema del conteo rápido, no se puede asegurar que hará un mal trabajo. 

Había mejores perfiles pero se privilegió la equidad: Baños

El consejero Marco Antonio Baños Martínez reconoció que él entrevistó a mejores perfiles que la hoy consejera pero se privilegió la equidad de género en la integración del Ople de Puebla. 

“Este órgano electoral tiene tres hombres y una mujer, es decir la integración se debió hacer con dos mujeres, las dos tienen buen perfil”. 

Agregó que los consejeros Jesús Baltazar Trujano Sofía Marisol Martínez forman parte del servicio profesional electoral del INE, por lo que ambos irán a refrescar y fortalecer este órgano electoral. 

Evangelina Mendoza fue electa con nueve votos a favor y dos en contra de las consejeras San Martín y Dania Ravel, mientras que los otros dos consejeros fueron electos con 10 votos a favor y uno en contra, emitido por la segunda de estas consejeras.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: