• Política

Avala Congreso prohibición de espectaculares en áreas verdes

  • Efraín Núñez
Diputados de Morena y PAN en el Congreso de Puebla se acusan por supuestos negocios en torno a la publicidad en la vía pública
.

El pleno del Congreso del Estado aprobó este miércoles por mayoría de votos la reforma a la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable para prohibir la colocación de anuncios espectaculares en áreas verdes del estado de Puebla.

Legisladores de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia se enfrentaron en tribuna por los supuestos negocios hechos en torno a la publicidad en todo el estado por parte del grupo morenovallista y por parte del hoy diputado José Juan Espinosa Torres en San Pedro Cholula.

El dictamen aprobado con 22 votos a favor, 15 en contra y cuatro abstenciones establece la prohibición de colocar espectaculares en las áreas verdes, a cargo de los ayuntamientos y del gobierno del estado y restringe la saturación de estos anuncios.

Jiménez acusa a Espinosa de hacer negocios

El legislador panista, Oswaldo Jiménez López, sostuvo que durante la anterior administración en San Pedro Cholula, los empresarios debían hacer “negocio” con el ex presidente para colocar la publicidad, en alusión a José Juan Espinosa que gobernó ese municipio

Acusó al también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de prometerles a los presidentes municipales la posibilidad de quitarle al gobierno del estado la facultad de regular los anuncios y dársela a los ayuntamientos. 

Rechazó que los diputados de Por Puebla al Frente estén en contra del medio ambiente y que la anterior legislación vulnere la autonomía municipal

Sostuvo que establecer una regulación por un año no es viable, debido a que se trata de anuncios difíciles de maniobrar.

“El negocio era de Eukid Castañón”

Por su parte, José Juan Espinosa afirmó que la legislación anterior solo sirvió para el negocio de morenovallistas como Eukid Castañón, ex diputado federal, quienes se beneficiaron de la colocación de mil 200 estructuras metálicas.

Descartó que el planteamiento sea para la desaparición de todos los anuncios colocados actualmente, sino de la prohibición de los que están en las áreas verdes

Manifestó que hay una contaminación excesiva en el Periférico de estos anuncios que se ubican sobre las cicopistas.

No es posible que en la dictadura y monarquía de Moreno Valle un secretario pueda cobrar derechos hasta por seis años”.

Rechazó que como edil haya hecho negocios con la publicidad colocada en la demarcación que gobernó

La diputada Nora Escamilla respaldó a José Juan Espinosa en el sentido de que la intención de la reforma es terminar con el negocio de algunos, por lo que afirmó que quienes votan en contra del dictamen están contra del medio ambiente. 

Juan Pablo Kuri Carballo, diputado del PVEM, pidió a los legisladores analizar con objetividad el tema, pues rechazó que los espectaculares en áreas verdes afecten los mantos freáticos. 

También pidió que se debe tener cuidado en no aprobar legislaciones que puedan afectar la confianza en Puebla por parte de los empresarios.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: