• Nación

Chihuahua intentará revertir decisión de la Corte para investigar a EPN

  • e-consulta.com.mx
Javier Corral supone que el presidente Enrique Peña Nieto ha protegido a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y que desplegó una operación federal para impedir que lo detengan y encarcelen
.

El gobierno de Chihuahua interpondrá un recurso jurídico para revertir la decisión de la Suprema Corte de suspender todo acto penal y cualquier investigación en contra del presidente Enrique Peña Nieto y de su gabinete.

El presidente Enrique Peña Nieto ganó un recurso jurídico para que no pueda ser investigado ni se ejerza ninguna acción penal en su contra mientras esté en su cargo ni cuando termine su sexenio.

La Suprema Corte de Justicia le concedió al presidente Enrique Peña Nieto una suspensión indefinida para que las autoridades no lo investiguen ni tampoco a los integrantes de su gabinete.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, advirtió que llevaría ante la justicia al presidente Enrique Peña Nieto y el Ejecutivo Federal presentó una controversia constitucional.

La Suprema Corte analizará si es posible que los funcionarios federales pueden ser juzgados por tribunales locales, como podría pretender hacerlo el gobierno de Chihuahua.

La Suprema Corte indica que la suspensión que concedió sólo estará vigente hasta que decida si las acusaciones que pretende hacer el gobierno de Chihuahua deben ser juzgadas por tribunales federales o locales.

Jorge Espinoza Cortés, consejero Jurídico de Chihuahua, afirmó que la controversia constitucional que interpuso el presidente Enrique Peña Nieto no contiene los recursos necesarios para que fuera admitida por la Suprema Corte.

Indicó que la Suprema Corte sólo admitió a trámite el recurso jurídico que interpuso la Presidencia, pero que eso no significa que no se ejerza acción penal en contra de funcionarios federales.

“Con dicho acto de reclamación, se busca precisamente la suspensión del acuerdo admisorio de la controversia constitucional, para que no surta los efectos que busca el gobierno federal y se vuelva a revisar por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Con esta acción jurídica, promovida por la Consejería Jurídica del gobierno de Peña Nieto, buscan darle un blindaje y protección contra cualquier acción judicial o ministerial, durante o al término de su mandato al frente del Ejecutivo”.

Javier Corral supone que el presidente Enrique Peña Nieto ha protegido a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y que desplegó una operación federal para impedir que lo detengan y encarcelen.

Advirtió que lo llevaría ante los tribunales porque obstruye la justicia y favorece la corrupción y la impunidad.

Crédito de la foto @Javier_Corral

Tags: 

Comentarios de Facebook: