• Política

Consejeros y magistrados de Puebla se niegan a ir al Senado

  • Efraín Núñez
Enviaron escritos amparándose en la Constitución para no acudir al llamado que hicieron senadores para aclarar dudas sobre la elección de Puebla
.

Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) se negaron a comparecer ante la Subcomisión creada en el Senado de la República para analizar las irregularidades en la elección del 1 de julio en Puebla

Adicionalmente, cinco de los ocho miembros de la Subcomisión entre los que destaca Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano Nadia Navarro Acevedo, senadora del PAN cercana al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se ausentaron a la sesión de este lunes por lo que no hubo quórum para tratar el tema.

Se amparan en la Constitución

Aunque el Senado de la República lo eligió en su cargo, el actual presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, declinó la invitación que hizo la Subcomisión creada para aclarar el caso de Puebla bajo el argumento de que como aún no se resuelve el recurso sobre la anulación de la elección no puede hacer comentarios sobre el tema, amparado en el artículo 41 de la Constitución mexicana.

Con un argumento similar se excusaron los consejeros del IEE Jacinto Herrera SerrallongaFlor de Té Rodríguez SalazarJuan Pablo Mirón ThoméFederico González Magaña y la secretaria ejecutiva Dalhel Lara Gómez.

Exhiben falta de congruencia: De la Sierra

La senadora por el PT, Nancy de la Sierra Arámburo, hizo públicas las cartas enviadas por magistrados y consejeros, al tiempo de lamentar su negativa para aclarar un asunto tan grave como son las irregularidades detectadas en la elección de la entidad

“No se trata de una función menor. La máxima autoridad electoral instruyó un recuento total, bajo el argumento de que la autoridad local fue deficiente y afectó principios de imparcialidad e independencia”. 

Manifestó que el objetivo de conformar la sub comisión fue para intercambiar opiniones

analizar los informes de las diversas instancias, así como dudas e interrogantes de la mano de las autoridades competentes de la materia.

Ha sido un proceso electoral altamente controversial. Se cometieron graves irregularidades en la elección. El espacio resulta relevante porque lo que está en pugna es la democracia”, subrayó. 

Manifestó que al no asistir consejeros y magistrados demuestran su falta de congruencia y compromiso con la democracia

El senador Alejandro Armenta Mier coincidió en que los integrantes de los órganos electorales demuestran su falta de interés por informar a los legisladores sobre su actuar, al tiempo de subrayar que la elección del 1 de julio fue inequitativa, parcial y hubo violaciones a los derechos humanos.

Senadores cercanos a RMV se ausentan y no dan quórum

La senadora Elvia Marcela Moral Arellano de Encuentro Social lamentó la ausencia de sus compañeros Dante DelgadoNadia Navarro (ambos cercanos a Moreno Valle), así como de Mario Zamora Gastélum del PRIJuan Manuel Zepeda Hernández del PRD y Gabriela Benavides Cobos del Partido Verde Ecologista de México

“Tuvimos confirmación que tendríamos trabajos de la sub omisión. No hubo quórum, confirmaron nuestros compañeros y ahora se ausentan, desconocemos las causas”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: