• Política

Ahora el Congreso frenará paquete económico de Gali para 2019

  • María Pineda
Una modificación constitucional para aplazar la entrega del paquete económico, a semanas de irse el gobierno estatal, no es prudente, señaló Gabriel Biestro
.

La reforma constitucional presentada por el gobernador Antonio Gali Fayad para aplazar al 18 de diciembre la entrega de las Leyes de Ingresos y Egresos no se votará a favor, adelantó Gabriel Biestro Medinilla.

Como coordinador de la bancada de Morena, Biestro Medinilla aseguró que la petición hecha por el mandatario estatal para que el gobierno cuente con un mes más para elaborar y entregar el paquete fiscal no avanzará, e incluso aseveró que el tema todavía no llega a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano que él preside.

No se va a ampliar (el periodo), eso es definitivo. Nosotros consideramos que es una medida política; no se ha tocado el tema, no lo han subido a la Junta de Gobierno, pero desde ahora, como presidente de Congreso, yo digo que no se va a hacer (…) El gobierno del estado no nos dijo nada y una modificación constitucional a unas semanas de irse no es prudente, no es lógica y no la compartimos”.

El proyecto que el Ejecutivo remitió al Congreso del Estado prevé un cambio en el artículo 50 de la Constitución para modificar la fecha de la entrega para las Leyes de Ingresos y Egresos del 15 de noviembre al 18 de diciembre.

La iniciativa -explicó en su momento Enrique Robledo Rubio, titular de Finanzas y Administración- se da ante la incertidumbre sobre los recursos que la federación asignará al estado para 2019. Según con las proyecciones hechas con el precio del petróleo y cambios en la operación de programas federales, habría una reducción cercana a los 13 mil millones de pesos para Puebla.

En contraste con la posición de los diputados de Morena, Encuentro Social y PT, las bancadas del PAN, PRD, MC, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y del PVEM adelantaron que se pronunciarán a favor del proyecto de Gali Fayad.

Gerardo Islas Maldonado, ex secretario de Desarrollo Social y hoy diputado de Nueva Alianza, aseguró que la medina beneficiará a la “gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo”.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: