• Política

Consejero electoral ahora quiere lugar en órgano anticorrupción

  • Efraín Núñez
Entre los 14 aspirantes a ocupar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana también destaca Ugo Fernández, actual funcionario del organismo
.

Federico González Magaña, actual consejero electoral y Ugo Fernández Muñoz, actual funcionario del organismo bajo indagatoria, forman parte de los 14 aspirantes a ocupar el cargo que dejará la actual presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción, Karen Berlanga Valdés

Entre los aspirantes que serán entrevistados el próximo 30 de octubre por la Comisión de Selección también se encuentran ex funcionarios estatales y municipales, así como académicos de diferentes universidades integrantes de la iniciativa privada

Va González Magaña 

Llama la atención el caso de González Magaña quien está a unos días de dejar el Instituto Electoral del Estado (IEE), cuya credibilidad tras los comicios del 1 de julio ha sido cuestionada por consejeros del Instituto Nacional Electoral y por magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

González Magaña junto con la mayoría de los integrantes del actual Consejo General tomaron decisiones polémicas como mantener trabas para los candidatos independientes y no abrir el mayor número de casillas en los cómputos distritales

Busca lugar funcionario acusado de acoso

Ugo Fernández Muñoz, actual titular de la Unidad de Riesgos, Evaluación y Políticas Públicas del CPC, fue acusado de incurrir en prácticas de hostigamiento y acoso en contra de dos subdirectoras y una jefa de departamento que colaboraban con él. 

Según versiones periodísticas la presidenta saliente, Karen Berlanga Valdés, anunció ante el personal que defendería a su amigo sometería a las afectadas a una prueba de polígrafo.

Fernández Muñoz actualmente aspira por segunda ocasión a ser integrante del Comité.

Funcionarios y ex funcionarios municipales y estatales

Otro de los que aspira al cargo es Rafael Adame Gómez, ex supervisor de Reclusorios de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle

También será entrevistado por la Comisión de Selección, José De Teresa Salcedo, abogado litigante, ex funcionario de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas (Seduop), así como José Alberto Poumián Toledo, ex funcionario de la Secretaría de Salud estatal en el sexenio anterior. 

También se encuentra Manuel Carranza Santos, ex funcionario del ayuntamiento de Puebla durante el trienio de Eduardo Rivera Pérez Vida Inés Vargas Cuanalo, subcontralora del ayuntamiento de Puebla durante la gestión de Luis Banck Serrato. 

Asimismo destaca la postulación de Jesús Sancristobal Ángel, actual coordinador general jurídico del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

Académicos e integrantes de la IP

Los académicos que aspiran al cargo son José Alejandro Guillén Reyes, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y ex consejero electoral distrital.

También se encuentran el investigador Jorge David Romero Cortés y el docente Raúl Rodríguez Cruz.

Destaca la postulación de María Fernanda Díez Torres, directora de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

De encuentran dos integrantes de la iniciativa privada, Alejandra Mendoza Luna, Directora de Canaco Puebla y Prosperi Calderón José Marcelino, ex secretario técnico del de la misma cámara empresarial.

Entrevistas el 30 de septiembre

Según los términos de la convocatoria las entrevistas a los 14 postulantes se realizarán el 30 de octubre.

La deliberación de dictamen de evaluación de postulantes se hará del primero al seis de noviembre de dos mil dieciocho.

En tanto que los resultados se anunciarán en sesión pública de la Comisión se publicarán en el portal web de la Comisión el siete de noviembre de dos mil dieciocho.

La Comisión de Selección está conformada por el rector de la Buap, Alfonso Esparza Ortiz, así como por académicos de otras universidades e integrantes de la iniciativa privada.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: