• Nación

Migrantes rechazan ofrecimiento de EPN de salud y empleo temporal

  • e-consulta.com.mx
Los migrantes indicaron que el programa no debe limitarse a recibir apoyo en Chiapas y Oaxaca porque en ninguno de los dos estados existen posibilidades reales de desarrollo
.

Los integrantes de la caravana migrante no aceptaron la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de regularizar su situación migratoria para que reciban atención médica y se beneficien de un programa de empleo temporal.

El presidente Enrique Peña Nieto les ofreció a los migrantes centroamericanos servicios de salud y empleo temporal, siempre un cuando se encuentren en los estados de Chiapas y Oaxaca y que hayan solicitado refugio.

“Estando en México podrá recibir atención médica e incluso mandar a tus hijos a la escuela. También tendrás una identificación oficial temporal, para hacer los trámites que necesites, mientras regularizar tu situación migratoria. Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras, y algo muy importante, al incorporarte al plan podrás acceder al programa de empleo temporal”.

Los migrantes indicaron que el programa no debe limitarse a recibir apoyo en Chiapas y Oaxaca porque en ninguno de los dos estados existen posibilidades reales de desarrollo.

Afirmaron que continuaran avanzando en su camino hacia Estados Unidos y que cuando lleguen a la Ciudad de México cada uno de los migrantes decidirá si acepta refugiarse o continuar avanzando.

Irineo Mújica, director del Movimiento Mesoamericano del Migrante, aseguró que necesitan dialogar con el presidente electo para tomar una decisión.

“Necesita más trabajo necesita sentarnos a dialogar con el nuevo gobierno, con los migrantes, con ellos mismos, porque después de todo es un comienzo, pero hubo un rechazo, así como está no va. Aceptan los papeles y el trabajo, pero en las condiciones en sentarnos y queremos solución que no sea para esta caravana y que no tenga la retención de estar en albergues, de estar en Chiapas y Oaxaca”.

El presidente Enrique Peña Nieto precisó que para poder beneficiarse de los programas médicos y de empleo temporal es necesario que los migrantes regularicen su situación en México.

“Para aprovechar todos estos beneficios son indispensables dos requisitos: uno, que te encuentres en los estados de Chiapas Oaxaca y, dos, que tú y los familiares que te acompañan ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración”.

“Si aún no lo han hecho y forman parte de la caravana migrante, o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permiten regularizar su situación”.

“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente, para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”. 

Crédito de la foto @MMMesoamericano

Tags: 

Comentarios de Facebook: