• Política

Van diputados de Puebla por Ley de Participación Ciudadana

  • María Pineda
La intención, señaló Oswaldo Jiménez, es lograr un marco jurídico para permitir la presentación de iniciativas ciudadana
.

Elaborar una Ley de Participación Ciudadana para Puebla, la cual permita a las organizaciones de la sociedad civil promover iniciativas ante el Congreso del Estado, es parte del compromiso de la LX Legislatura, señaló Oswaldo Jiménez López.

Al instalar la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, el panista señaló que la intención es establecer un vínculo con organismos empresariales, el sector universitario y organizaciones de la sociedad civil para que sus propuestas avancen y logren el respaldo de los diputados.

El legislador señaló que para presentar una iniciativa ciudadana, es indispensable que los ciudadanos y/o colectivos recolecten 130 mil firmas, pero que en la entidad no existe una reglamentación, lo que complica el trámite y el acercamiento entre el sector civil y el poder legislativo.

Ante estas condiciones, Jiménez López expuso que al interior del órgano legislativo que preside se planteará la presentación de un marco jurídico, y reforzar el diálogo con las instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Piden a municipios resolver conflictos de límites

Para frenar las complicaciones en el cobro de servicios y expedición de licencias, Rafael de Jesús Higueras Lozano, director del Instituto Registral y Catastral del Estado, llamó a los municipios a resolver los conflictos limítrofes.

Al asistir a una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el funcionario estatal precisó que al IRCEP no le corresponde hacer la petición, por lo que la propuesta tiene que darse desde los gobiernos municipales.

En entrevista, Higueras Lozano descartó la aplicación de una base castratal unitaria en aquellos municipios no han resuelto la problemática de límites territoriales, ya que, recordó los valores de las tablas catastrales se aprueban por los cabildos.

Comentarios de Facebook: