• Medio Ambiente

Los daños que causa y causará el cambio climático

  • Redacción
Se dice que el cambio climático es producto de la actividad industrial, y que sus residuos terminan por afectarnos
.

Se dice que hay lugares para diversas actividades: descansar, divertirse o aprender, pero existen algunos en los que se puede hacer todo esto y, además, reflexionar sobre distintos temas. Es el caso de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades.

En algunos sitios llueve en exceso, en otros no cae una gota de agua y se generan sequías; en los polos grandes masas de hielo se desprenden de los casquetes polares, y en los trópicos las tormentas y huracanes son cada vez más intensos. Esto es apenas una muestra de los efectos del cambio climático que impacta, evidentemente, la vida cotidiana de las personas.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el 19 de septiembre pasado se registraron 17 inundaciones y siete encharcamientos en siete alcaldías; y en tres de ellas sus calles se pintaron de blanco por la caída de granizo.

Para algunos investigadores estos sucesos son efecto del cambio climático, y su impacto obliga a los habitantes de esta urbe a modificar sus rutinas y a buscar soluciones a estas condiciones en un futuro cercano.

Se dice que el cambio climático es producto de la actividad industrial, y que sus residuos terminan por afectarnos, de tal modo que la inacción pudiera ser catastrófica en menos de cuatro décadas, según las estimaciones más conservadoras.

En Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, el viernes y sábado próximos se presentarán temas actuales y de interés, como el cambio climático y sus consecuencias.

¿Qué sucede cuando por el mal manejo de miles de toneladas de residuos plásticos, éstos se convierten en un riesgo para la vida en el planeta?

La consecuencia más palpable es la Isla de plástico en el Océano Pacífico. Hace poco más de un año se estimaba que si se juntara, su extensión sería similar a la del estado de Chihuahua; actualmente, como está dispersa, esa masa de basura flota y ocupa una superficie equivalente a tres veces el tamaño de Francia.

Los asistentes a Universum podrán conocer y analizar éstos y muchos otros temas de actualidad, y hasta será posible proponer alternativas durante las charlas, conferencias y actividades que se llevarán a cabo en la sexta edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades.

La cita es el viernes 26 y sábado 27 de octubre, a partir de las once de la maña. La entrada es libre.

Foto UNAM

Fuente UNAM

Tags: 

Comentarios de Facebook: