• Sociedad

Acusan a ediles de tres municipios de malos tratos hacia periodistas

Señalan a los alcaldes de San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan y Huejotzingo
.

Los alcaldes electos María Norma Layón Aarún, de San Martín Texmelucan; Vidal Roa Benítez, de Santa Rita Tlahuapan, y Angélica Alvarado Juárez, de Huejotzingo, han incurrido en mal trato y violencia verbal contra periodistas en sus respectivas regiones, acusó el  Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que encabeza Claudia Martínez Sánchez.

En un desplegado dirigido a los presidentes de México en funciones y electo, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el colectivo expuso  su preocupación por que autoridades municipales de esta región en el estado de Puebla se conduzcan de manera arbitraria y apuntó que en estos tres municipios has sido inseguros en los últimos meses para el gremio periodístico por la presencia ilegal de los ductos de Pemex por lo que los periodistas  “necesitamos que las autoridades municipales garanticen su respeto y salvaguarda a nuestros compañeros y no sean un actor más que violente sus derechos humanos y periodísticos”.

El texto del documento se publica a continuación:

Al Presidente de la Republica, Lic. Enrique Peña Nieto

Al Presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en Contra de Periodistas

Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos

A la Opinión Pública

A los Medios de Comunicación

Ciudad de México, 22 de Octubre del 2018

Frente a la situación de violencia que predomina en contra del gremio periodístico en el país y en estado de Puebla, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, manifiesta su preocupación por la represión frontal por parte de los alcaldes electos: María Norma Layón Aarún, Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan, Vidal Roa Benítez, Alcalde de Santa Rita Tlahuapan y Angélica Alvarado Juárez, Presidenta Municipal de Huejotzingo.

El Colectivo condena enérgicamente el maltrato verbal  que ha manifestado públicamente y en redes sociales, la Presidenta Municipal de San Martín Texmelucan al gremio periodístico, en especial a los corresponsales de la región. En sus redes sociales como en su trato directo al gremio, ha maltratado a la prensa local. Públicamente ha denostado el trabajo periodístico de los reporteros de la región, haciéndolos llamar: pseudoperiodistas. Los reporteros de la fuente han manifestado que su trato, es violento y amenazante.

Nos preocupa que se vulnere aún más la seguridad de los compañeros, y con ello el detrimento de la libertad de prensa, ahora por parte de una funcionaria pública. Cabe recordar, que la  zona de San Martín Texmelucan, se ha caracterizado en los últimos meses como una de las regiones más peligrosas para el gremio periodístico en Puebla, por lo que es considerada una zona de elevado riesgo.

Otro actor político que ha prohibido el acceso a las instalaciones del Ayuntamiento de Santa Rita Tlahuapan, es el Alcalde: Vidal Roa Benítez. En un frontal ataque a los reporteros que intentan entrevistar al funcionario, son obligados a salir del recinto público o se les condiciona el acceso, argumentando que tienen prohibidas las entrevistas al alcalde o a cualquier otro funcionario.

Angélica Alvarado Juárez, Presidenta Municipal de Huejotzingo, también ha violentado el acceso al espacio público del recito municipal, ha llegado a bloquear el acceso a los reporteros de la región.

Nos preocupa particularmente que, en medio de estos tiempos de reconciliación a los que han llamado los principales actores políticos nacionales, y en medio de la conciencia generalizada de realizar un periodismo de paz, autoridades municipales de esta región en el estado de Puebla, se conduzcan de manera arbitraria; estos tres municipios has sido inseguros en los últimos meses para el gremio periodístico por la presencia ilegal de los ductos de Pemex; en este sentido, necesitamos que las autoridades municipales garanticen su respeto y salvaguarda a nuestros compañeros y no sean un actor más que violente sus derechos humanos y periodísticos.

Rechazamos todo acto de violencia en contra del gremio frente al llamado de paz por parte de los principales actores políticos a nivel nacional.

El Colectivo Alerta Temprana exige una rápida investigación por estos hechos y hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y federales a investigar estas agresiones conforme a lo establecido en el marco jurídico federal y de la entidad; además de brindar las garantías de seguridad para nuestros compañeros corresponsales.

Atentamente

Periodista Claudia Martínez Sánchez

Directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: