• Seguridad

Puebla, tercera entidad con más feminicidios y sin alerta de género

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Nayeli Salvatori propuso que la Cámara de Diputados exhorte al encargado de la FGE activar la alerta de género
.

El estado de Puebla se ubica como la tercera entidad del país con mayor número de feminicidios. Tan sólo en lo que va del presente año, en territorio poblano se han asesinado a 62 mujeres, según datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C.

Pese a ello, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) sigue sin emitir la alerta de género para el estado de Puebla.

Así lo advirtió la diputada federal, Nayeli Salvatori Bojalil, quien recordó que la alerta por violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Recordó que Puebla es uno de los estados en donde grupos civiles o gubernamentales ha solicitado la alera de género, sin que ésta se haya emitido

La legisladora del Partido Encuentro Social también advirtió que la Fiscalía General del estado de Puebla minimiza la muerte de mujeres por violencia de género en la entidad, y prueba de ello es que actualmente sólo investiga 13 casos como feminicidio.

“No es posible que durante la gestión de Víctor Antonio Carrancá y ahora con Gilberto Higuera Bernal -encargado de la fiscalía- se siga haciendo caso omiso de estos delitos tratando de disfrazar o disimular que no pasa nada en el estado y por ello no se emita la alerta de género”, dijo Salvatori Bojalil.

Luego de exigir que las autoridades poblanas dejen de ser omisas ante la ola de feminicidios que ocurre en la entidad, la diputada recordó que el Centro de Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana registró, tan sólo en 2017, 106 presuntos feminicidios, mientras que la Fiscalía General del Estado sólo contabilizó 77 y el SNSP únicamente 27.

Por ello, a través de un punto de acuerdo, Nayeli Salvatori propuso que la Cámara de Diputados federal exhorte al encargado de la Fiscalía General del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, a activar a la brevedad la alerta de género en esa entidad poblana.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: