• Seguridad

En secuestro, violaciones y robos, supera Puebla promedio nacional

  • Patricia Méndez
2018 será el peor año de la historia en seguridad, en el país, señala la organización Semáforo Delictivo
.

Puebla superó el promedio nacional en casos de secuestro, robo de vehículos, asaltos a negocios y violaciones sexuales, denunciados entre enero y septiembre de 2018, y casi alcanza la media en cuanto a homicidios, de acuerdo con un reporte de la plataforma Semáforo Delictivo.

Al presentar el informe este martes, la agrupación señaló que este año será el peor de la historia en materia de seguridad, ya que se prevé que cierre con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas, lo que implica 90 muertes por día.

“El 80 % de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas. La única manera de resolver esta tragedia es regulando las drogas para quitarles el negocio a las mafias”, sentenció Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Secuestros rompen la barrera

Entre enero y septiembre de este año, hubo un promedio de 0.6 secuestros en el país por cada 100 mil personas, cifra que Puebla alcanzó y con la que se colocó en una situación crítica, aunque la entidad fue rebasada por Tamaulipas Zacatecas, Veracruz, Morelos y Guerrero, que tuvieron una media de 2.5, 1.9, 1.4, 1.3 y 1.2, respectivamente.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública dados a conocer el pasado domingo, refieren que los secuestros denunciados este año suman 37, cifra que ya rebasa a todos los casos de 2017 y que llegaron a 35.

Puebla, el sexto estado con el índice más alto de robo de autos

Puebla es el sexto estado en México con el índice más alto de robo de vehículos por cada cien mil habitantes. El promedio en el país fue de 120 casos, pero en el estado la cifra fue de 162 y superó a estados como Jalisco y Michoacán, cuyos indicadores se ubicaron en 138 y 123, respectivamente.

Al estado lo superaron Tabasco (168), Aguascalientes (192), Querétaro (222), México (238) y Baja California (334).

Hay más asaltos a negocios que en Guerrero

Aunque la situación delictiva es más grave en estados como Michoacán y Guerrero, Puebla superó el promedio de asaltos a negocios en esos estados e incluso en el país, que fue de 54 casos, pues la entidad poblana llegó a 55 y en los otros estados se ubicó en 20 y 19 asaltos, respectivamente, por cada 100 mil personas.

Lo mismo ocurrió en el caso de las denuncias por violación sexual, ya que la media nacional fue de 8.8, mientras que en el estado fue de 9.5.

Homicidios casi alcanzan el promedio nacional

Las cifras dadas a conocer indican que Puebla estuvo a un paso de alcanzar el promedio nacional de homicidios intencionales, ya que en el estado ocurrieron 13.2 casos por cada 100 mil personas, pero en el país hubo 17.3 asesinatos. Esto colocó a la entidad en un “semáforo amarillo” que implica un nivel de riesgo medio.

Colima, Baja California, Guerrero y Chihuahua se encuentran en un nivel de alerta, ya que alcanzaron tasas de 59.8, 57.2, 46.9 y 37.7, respectivamente.

Foto  e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: