• Cultura

Esto deben leerlo quienes ejercen el periodismo y... ¡Quienes quieran hacerlo!

  • José Alberto Vázquez Benítez
¡Nos llena de orgullo que esta mujer destacada escritora sea mexicana!
.

José Alberto Vázquez Benítez

En Oviedo, España que se ha convertido en la sede oficial de la entrega del hoy llamado “Premio Princesa de Asturias” y en el imponente escenario del teatro Campoamor, la escritora mexicana Alma Guillermoprieto, que actualmente, por razones del desempeño de su trabajo, radica en Chicago, ha sido galardonada con este importante premio en el área de Comunicación, entiéndase; periodismo. Premio entregado por el monarca Felipe VI.

El dictamen de otorgamiento del premio, emitido por el jurado dice:  “en reconocimiento a su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona”.

Actualmente, como asentado quedó arriba, vive en Chicago donde es profesora del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chicago; se inició como periodista escribiendo para el diario británico The Guardian desde mediados de los 70’s, pasando luego al The Washington Post, fue nombrada después; Jefa para América Latina de la revista Newsweek. Y en la década de los 80’s pasó a escribir reportajes para las revistas New Yorker y The New York Review of  Books.

Dentro de su Parlades, en el año 1995 fue invitada por Gabriel Garcia Márquez a participar en el taller de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia. Y en 2017 recibe el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional.

Además, al recibir el Premio Princesa de Asturias fue honrada con el encardo de pronunciar el discurso oficial a nombre de sus compañeros recipiendarios, en el mismo dijo con gran énfasis: “Y me alegra infinitamente este reconocimiento a un oficio al que solo se entra con grandes sueños e ilusiones: ver el mundo, cambiar la historia, Ser heroicos. La realidad es mas estrecha, se gana poco en los tiempos en que el mundo ha entrado en revolución tecnológica, cibernética,  no tenemos certezas en que apoyarnos y el mundo nos quiere mal…porque contamos la historia del mundo todos los días. Porque dejamos constancia de lo que otros quieren tapar. Porque somos el antídoto de las redes sociales con su inmediatez  y su potenciación de  la rabia. Porque hacemos falta”.

El escenario, el teatro Campoamor en Oviedo

Alma Guillermoprieto, la escritora mexicana premiada con el “Princesa de Asturias”

Además fue señaladamente honrada para pronunciar el discurso oficial

El importante momento de la entrega del galardón

Tags: 

Comentarios de Facebook: