• Sociedad

Garantiza el ISSSTEP el pago de pensiones sólo hasta 2020: Fitch

  • Patricia Méndez
El gobierno poblano también enfrenta una contingencia por la deuda del SOAPAP, señaló la calificadora
.

El pago de las pensiones de los burócratas estatales y el presupuesto del ISSSTEP está garantizado sólo hasta 2020, de acuerdo con un reporte de la calificadora internacional Fitch Ratings.

Ello ocurre, pese a que en 2011 el Congreso local aprobó una reforma a la estructura del sistema de pensiones que incrementó en 4 por ciento las aportaciones de los trabajadores y en 6 por ciento las del gobierno del estado, lo que daría viabilidad financiera por 15 años más –hasta 2026–.

Al emitir un informe de calificación del gobierno estatal, la empresa también advirtió que Puebla enfrenta una contingencia por la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), pues ocupa recursos propios en el pago de las obligaciones del organismo. 

Aun con esos contratiempos, Fitch Ratings indicó que las finanzas estatales y la calidad crediticia del estado son “estables” y que cuentan con “fortaleza”.

ISSSTEP limitado

De acuerdo con Fitch, la suficiencia financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) está garantizada hasta 2020, según arrojó el último estudio actuarial sobre las finanzas de este organismo, elaborado en 2017 por la empresa Valuaciones Actuariales del Norte.

Esto implica que el pago de las pensiones de los burócratas estatales está garantizado durante los próximos 14 meses.

“De acuerdo con el último estudio actuarial, elaborado en 2017 por Valuaciones Actuariales del Norte, y considerando información al 31 de diciembre de 2016, Puebla concluye su suficiencia financiera en 2020”, se indica en el reporte.

Fitch Ratings indica que estará al pendiente de las acciones que la administración estatal realice en materia de seguridad social para mitigar las presiones al gasto que puede provocar el pago de las pensiones en el futuro.

En 2011, el Congreso local reformó la estructura de pensiones del ISSSTEP mediante la que se incrementó en 4 por ciento las aportaciones de los trabajadores estatales, y en 6 por ciento las del gobierno del estado, con el objetivo de elevar el fondo de pago.  

En 2015, el entonces director del organismo Roberto Rivero Trewartha dio a conocer que el fondo de pensiones ascendía a mil 500 millones de pesos y que antes de la reforma la cifra era de 570 millones, con lo que se podrían cubrir por 15 años más. Hace tres años, el número de personas pensionadas era de 8 mil 700.

La deuda del SOAPAP es una “contingencia”

Por otra parte, Fitch Ratings indicó que la deuda del SOAPAP, que al cierre de 2017 se ubicó en 1 mil 710 millones de pesos, representa una presión para las finanzas estatales, debido a que el fondo creado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para su pago ya es insuficiente. Hasta el año pasado, el monto disponible era de 63.4 millones de pesos.

En ese sentido, la firma estimó que a partir de mayo de 2018 el gobierno estatal tendrá que destinar recursos propios para cubrir los pagos futuros.

Hay que recordar que durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, el SOAPAP fue concesionado a la empresa Concesiones Integrales, comercialmente conocida como Agua de Puebla.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: