• Política

Por vetos de Gali, Morena, PES y PT plantean desaparecer poderes

  • María Pineda
En un desplegado, los integrantes de las tres bancadas piden a Andrés Manuel López Obrador fije una postura sobre las condiciones políticas de Puebla
.

Ante los vetos que el gobernador Antonio Gali Fayad ejerció en reformas que van contra medidas morenovallistas, los diputados de Morena, Encuentro Social y PT advirtieron que impulsarán desde el Congreso del Estado la "desaparición de poderes" en Puebla.

A través de un desplegado publicado este lunes, legisladores locales piden a los presidentes del Senado de la República y Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama y Porfirio Muñoz Ledo, así como al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que fijen una postura sobre las condiciones políticas de la entidad.

En el escrito firmado por los 22 diputados de estos partidos, señalan que las observaciones que Gali Fayad realizó a las reformas aprobadas en el último mes en Puebla se dieron por órdenes del ahora senador Rafael Moreno Valle, titular del poder ejecutivo de 2011 a 2017.

          

"A partir del 15 de septiembre, hemos presentado y aprobado reformas a las leyes que durante el mandato de Rafael Moreno Valle se impusieron y que violentan los derechos humanos, como las llamadas Ley Bala y Ley de Expropiación Express, normas que violentaron la autonomía municipal y a las juntas auxiliares; así como la autonomía de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, estas decisiones legítimas y soberanas del Poder Legislativo de Puebla han sido vetadas por el gobierno que encabeza Antonio Gali Fayad por órdenes del senador Rafael Moreno Valle".

"Es necesario que el Congreso de la Unión y el próximo gobierno de la República fijen una posición clara en contra de quienes pretenden mantener sus privilegios por medio de sus relaciones políticas y económicas con diversos personajes, servidores públicos  y fuerzas políticas. Si el gobierno estatal continúa con este boicot, con toda responsabilidad y apego a la Constitución y a la leyes, impulsaremos que el Congreso del Estado de Puebla solicite al Senado de la República, declare la desaparición de poderes de nuestra entidad".

Además, los integrantes de las tres bancadas en la LX Legislatura apuntan que ante la decisión de revertir reformas que sólo favorecieron a intereses cupulares, recibieron "amenazas, chantajes e intentos de soborno".

Tras su instalación (15 de septiembre), los diputados de Morena, Encuentro Social y PT presentaron y aprobaron iniciativas de reforma para restituirle al Congreso la facultad de nombrar al Fiscal General y a los ayuntamientos la designación del presidente municipal sustituto, así como la abrogación de la llamada Ley Bala.

Los tres proyectos aprobados por el pleno del Congreso, fueron vetadas por parte de Gali Fayad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: