• Nación

México, Honduras y Guatemala conversan para resolver crisis migratoria

  • e-consulta.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no permitirá que los migrantes centroamericanos entren de al territorio nacional de manera irregular y muchos menos de forma violenta
.

El presidente Enrique Peña Nieto platicó por teléfono con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de GuatemalaJimmy Morales, para acordar un plan que pueda ofrecerles apoyo humanitario a los migrantes que se agolparon en la frontera sur mexicana.

En su página de Twitter, el gobierno guatemalteco informó que Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales se reunieron para acordar un plan humanitario que permita volver de manera ordenada a los migrantes.

“La asistencia humanitaria y el retorno ordenado de los migrantes que se encuentran en la frontera Guatemala-México”.

“#RetornoSeguro En estos momentos en conferencia telefónica con el presidente de México, @EPN, definen la asistencia humanitaria y el retorno ordenado de los migrantes que se encuentran en la frontera Guatemala-México”.

El viernes 19 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México no permitirá que los migrantes centroamericanos entren de al territorio nacional de manera irregular y muchos menos de forma violenta.

“Como cualquier país soberano, México no permite, ni permitirá, el ingreso a su territorio de manera irregular, y mucho menos, de forma violenta”.

“El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía; también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores”.

Precisó que México está dispuesto a apoyar a los migrantes que quieran entrar al territorio nacional, siempre y cuando respeten las leyes.

“México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes”.

El sábado 20 de octubre, las autoridades mexicanas reabrieron la frontera sur para que entren al territorio nacional los migrantes centroamericanos.

El primer contingente que entró a México está integrado por 40 personas de nacionalidad hondureña.

Los migrantes centroamericanos recibieron fichas numeradas para que puedan entrar a México de forma ordenada.

Las autoridades mexicanas abrieron sólo para que entrara al territorio nacional el primer grupo de migrantes y enseguida las cerraron con cadenas y candados.

Crédito de la foto @GuatemalaGob

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: