• Nación

Condenamos la represión de migrantes en México, dice Evo Morales

  • e-consulta.com.mx
En otro mensaje, Evo Morales afirmó que está conmovido por el sufrimiento que padecen los migrantes hondureños
.

Evo Morales, presidente de Bolivia, aseguró que el gobierno mexicano reprimió a la caravana de migrantes centroamericanos que viaja hacia Estados Unidos.

Denunció que la actitud de las autoridades mexicanas demostró que México está sometido a las órdenes del gobierno de Donald Trump.

En su página de TwitterEvo Morales publicó un mensaje en el que condenó lo que llamó represión en México a los migrantes hondureños.

“Condenamos la represión en México en contra de los hermanos migrantes de Honduras, que demuestra el sometimiento a las órdenes del secretario de Estado, Mike Pompeo, que viajó hasta ese país para ejecutar esas acciones contra los DDHH y la ciudadanía universal de los pueblos”.

En otro mensaje, Evo Morales afirmó que está conmovido por el sufrimiento que padecen los migrantes hondureños.

“Muy conmovido por los testimonios de los hermanos hondureños que intentan llegar a #EEUU para huir del hambre y la violencia. No existen sereshumanos ilegales, eso es lo que el capitalismo nos ha hecho creer. No puede haber verdadera paz sin justicia social #MundoSinMuros”.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, precisó que lo que ocurrió el viernes 19 en la frontera sur fue que los líderes migrantes no cumplieron con la forma de entrar pacíficamente a territorio nacional.

Perversamente mandaron por delante a niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad para que empujaran las rejas, afortunadamente la policía civil impidió que hubiera una desgracia y los que resultaron heridos fueron una reportera, policías y un migrante al que atendemos en México”.

Subrayó que la posición de México fue clara y que ofreció a los migrantes puertas abiertas y respeto a los derechos humanos.

“Nuestra posición fue muy clara: que las puertas de México estaban abiertas y que nuestro país respeta los derechos humanos. Jamás hubo un instrumento que pudiera ser considerado de agresión y la instrucción que se dio es que era policía desarmada, que no se lastimara al migrante y que sólo se realizaranmaniobras de defensa”.

Crédito de la foto @evoespueblo

Tags: 

Comentarios de Facebook: