• Universidades

Rinden protesta Consejos Estudiantiles de Representantes (CER) en la Ibero

Los convoca el rector a ser jóvenes ciudadanos comprometidos consigo mismos y con la comunidad
.

Con objetivos claros y encaminados a la formación integral de jóvenes universitarios para la construcción de una ciudadanía equitativa y comprometida, el Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la IBERO Puebla; la Dra. Lilia María Vélez Iglesias, directora general académica; y el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del medio Universitario; participaron en la Toma de Protesta de los Consejos Estudiantiles de Representantes (CER) de Licenciatura para el periodo 2018-2019.

Durante su mensaje de reflexión dirigido a los Representantes de Licenciatura, el Rector de la IBERO Puebla invitó a cada uno de los estudiantes a recordar quetodos somos iguales en la sociedad, pues tenemos los mismos derechos y oportunidad de alzar la voz.

 Asimismo, los exhortó a tener un sentido de vida, a romper con las malas actitudes que encuentren en sus compañeros, a tener responsabilidad, sobre todo, a ser jóvenes ciudadanos comprometidos consigo mismos y con la comunidad, no sólo universitaria, sino en general.

Al respecto, el Dr. Fernández Font les recordó que son líderes elegidos por sus compañeros de Licenciatura y la labor que tienen, durante el periodo 2018-2019, es luchar por el bien común, ya que fungirán como representantes de muchos otros estudiantes de la IBERO Puebla.

“No sólo se tiene que tener un sentido individual, sino también hay que ver por los demás, dándoles una mano a las personas que necesitan de su ayuda. Esto contribuirá a realizarse como seres humanos conscientes y comprometidos con una realidad” puntualizó el Dr. Fernando Fernández.

Por su parte, el Dr. José Antonio Bretón Betanzos, coordinador del Tribunal Universitario de la IBERO Puebla, indicó la importancia de contar con una ciudadanía crítica y participativa. Les recordó a los universitarios que uno de los objetivos que tuvo la Universidad Iberoamericana Puebla en la creación de los CER’s; es que pudieran contribuir a la construcción de una comunidad más libre, solidaria e incluyente”.

Al término de su mensaje, el Coordinador del Tribunal Universitario llevó a cabo la toma de Protesta a los nuevos consejeros estudiantiles, resaltando la importancia de que éstos cumplan con el compromiso a través de la búsqueda del beneficio de la comunidad universitaria.

Posteriormente, Miguel Ángel Méndez Zapata, coordinador saliente del CER y alumno de la Licenciatura en Arquitectura, comentó sobre la relevancia de la participación de los estudiantes en los consejos estudiantiles, pues es sólo una minoría la que forma parte de ellos y es necesario que estas comunidades de alumnos vayan creciendo día con día.

Igualmente hizo un llamado a los jóvenes universitarios para que actúen no sólo para obtener un reconocimiento ante la sociedad, sino también como una manera de realizar proyectos que promuevan un actuar honesto y responsable que realmente ayude a la colectividad.

Para concluir, Valeria de León Tornero, estudiante y coordinadora del CER de la Licenciatura en Ingeniería en Logística, compartió la perspectiva que se tiene para cada licenciatura. Explicó que aunque se han creado etiquetas que orientan a las personas a un solo camino, al final del día, en el andar universitario hace que estos converjan en la formación de ciudadanos capaces de participar en asuntos de interés general.

Al término de los mensajes protocolarios, y en presencia de las autoridades universitarias, así como del Mtro. Óscar Cepeda Fernández, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria; integrantes del Comité Electoral y Directores de los Departamentos Académicos, los nuevos representantes de Licenciatura firmaron el acta protesta que los acredita como Consejos Estudiantiles de Representantes de Licenciatura para el periodo 2018-2019.

Tags: 

Comentarios de Facebook: