• Universidades

Males respiratorios aumentan 40 % por el cambio de clima

Los más afectados son los recién nacidos, niños y adultos mayores, señala médico Upaep
.

Las bajas temperaturas que se están registrando en Puebla y el resto del país, pueden provocar enfermedades respiratorias como resfriados, gripes y la presencia del virus de la Influenza, advirtió el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

Acotó que por el momento se ha registrado un incremento de las enfermedades respiratorias, entre un 30 y 40 por ciento, “no es tan alto como se esperaba, pero, si están comenzando a elevar las cifras y conforme se vayan acercando los meses de noviembre y diciembre aumentará el número de casos”.

Reiteró que los niños pequeños, recién nacidos y los adultos mayores de entre 60 y 65 años de edad, son los que tienen más riesgo de padecer estas enfermedades e infecciones respiratorias.

Explicó que siempre por estas fechas se adelanta la presencia de los frentes fríos e impactan de manera importante en la salud de las personas y si a esto se suma la presencia atípica de lluvias, se incrementa el número de enfermedades respiratorias de manera significativa.

Manifestó que no hay que confundir un resfriado con una gripe y mucho menos si se presenta alguno de los cuatro tipos de Influenza que existen (A, B, H1N1 o la H3N2), por lo que recomendó que ante cualquier complicación con este tipo de padecimientos, acudan inmediatamente al médico.

Apuntó que a pesar de que no se han reportado la presencia de casos de Influenza, si se están presentando problemas de resfriado, faringoamigdalitis; rinitis; amigdalitis y hasta neumonía. Agregó que las personas que tienen más riesgo de padecerlas, son los pacientes inmunocomprometidos, es decir, las personas con problemas de diabetes, personas con cáncer o leucemia.

Por lo tanto, recomendó que las personas si se encuentran enfermas o ven que alguna otra lo está, se debe evitar saludar de mano, saludar de beso, y de ser necesario, utilizar el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente durante el día y evitar en la medida de lo posible, contagiar a otras personas; también es importante evitar los cruces de corrientes de aire, y cubrirse adecuadamente con una chamarra y bufanda, para calentar el aire que se respira por la nariz o boca.

También sugirió consumir frutas ricas en vitamina C, cítricos como la naranja, mandarina, fresas, guayabas y plátanos, ayudan a fortalecer las defensas del organismo contra estas enfermedades. Estas frutas ayudan a proteger las mucosas del organismo y evitar “que las personas sean presas fáciles de las infecciones”.

Recordó que en caso de presentarse algún problema de salud, es importante acudir al médico para su revisión y evitar la automedicación, ya que esto puede ocasionar problemas de salud más severos en los pacientes.

Comentarios de Facebook: