• Seguridad

Ubican en San Lázaro a Puebla como segundo lugar en violencia

  • Alfredo Plascencia Sánchez/Efraín Núñez
La diputada federal Julieta Kristal afirmó en la cámara baja que la entidad es segundo lugar en violencia e inseguridad
.

Reforzar el plan de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que Puebla deje el segundo lugar en violencia e inseguridad a nivel nacional, propuso Julieta Kristal Vences Valencia, diputada de Morena. 

En su justificación la legisladora destacó el primer lugar de Puebla en tomas clandestinas, con un promedio de 6.5 diarias, la presencia de dos grupos criminales en municipios del Triángulo Rojo y el aumento de robo a trenes

Primer lugar en huachicol 

La legisladora sostuvo que según datos de Pemex Puebla se ubica como el primer lugar en robo de combustibles a ductos de Pemex en el país, con un promedio de 6.5 tomas clandestinas diarias

“De acuerdo con el reporte de Pemex publicado en un diario, el primer semestre del 2018 cerró con mil 175 puntos de ordeña, lo que representó un récord para un periodo similar en años previos, cuando se detectaron 732 en 2016 y 669 en 2017”.

Agregó que ante esta realidad el gobierno del estado tomó el control de la seguridad en los municipios de San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán y Tehuacán, mientras que asumió la responsabilidad en Amozoc y Santiago Miahuatlán como colaboración con los ayuntamientos.

En primeros lugares de asalto a trenes

La legisladora también subrayó las cifras que ubican a Puebla en el primer lugar de asalto a trenes, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Sostuvo que en el presente año solo al mes de junio se han registrado 294 casos y esta cifra ya supera las denuncias presentadas el año pasado.

El reporte señala que después de Puebla, Guanajuato y Jalisco son los estados en los que más se comete este ilícito

Dos grupos criminales

La legisladora sostuvo además que el gobierno poblano reconoció la presencia del crimen organizado hasta el 20 de noviembre de 2017,tras la localización de varios cuerpos humanos en la capital poblana, algunos con señas de tortura.

Manifestó que el 11 de junio pasado, la Secretaría de Gobernación federal identificó tres municipios de Puebla como focos rojos para la elección, ante la presencia de Los Zetas y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Respecto al caso de Tehuacán la legisladora apuntó que se registran delitos como secuestro, extorsión, robo a pequeñas y medianas empresas, destacó la muerte de un estudiante del Instituto Tecnológico de Tehuacán.

En su opinión el aumento de la delincuencia está aparejado con factores como la corrupción de los gobiernos y la incapacidad y negligencia de los responsables de la seguridad pública.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: