• Seguridad

Turbas linchan a 29 personas en Puebla desde el 2017

  • Patricia Méndez
La madrugada de este jueves un presunto ladrón fue golpeado hasta la muerte y colgado desnudo de un poste en la capital del estado
.

La madrugada de este jueves un presunto ladrón fue golpeado hasta la muerte y colgado desnudo de un poste, supuestamente por vecinos de la colonia Jorge Murad de la capital del estado, lo que se convirtió en el linchamiento número 29 desde 2017 en Puebla.

La Angelópolis Tlacotepec de Benito Juárez –ubicado a dos horas de distancia de la capital-, son los municipios con más casos en casi dos años, ya que cada uno suma seis asesinatos a manos de turbas enardecidas.

La alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco sostuvo que los servicios de emergencia no recibieron llamadas de auxilio sobre el hombre colgado, por lo que no acudieron.  

En 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un protocolo de actuación tras el linchamiento de los hermanos Copado Molina en Ajalpan, pero después de esa fecha se registraron casi tres decenas de casos.

Aún con protocolo, siguen linchamientos

Desde 2017 en Puebla 29 personas han sido golpeadas quemadas vivas, acusadas por grupos de pobladores de ser delincuentes.

Además del caso de este jueves, apenas el 29 de agosto dos hombres –tío y sobrino– fueron señalados en Acatlán de Osorio de ser secuestradores de niños, por lo que los sacaron por la fuerza de la cárcel municipal y posteriormente los quemaron vivos.

En esa ocasión, la Secretaría de Seguridad Pública del estado también argumentó que no acudieron al lugar porque el gobierno municipal no comunicó el caso y no solicitó los servicios de emergencia.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que uno los pobladores que incitó a la turba fue detenido y actualmente se encuentra recluido en el penal de San Miguel.

Eventos similares ocurrieron entre 2017 y el transcurso de 2018 en Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, Tehuacán, Ciudad Serdán, Ajalpan, Tlatlauquitepec, Juan C. Bonilla, Atoyatempan, San Martín Texmelucan, Los Reyes de Juárez y Nicolás Bravo.

En tanto, se han reportado intentos de linchamiento en los municipios de Cuautlancingo, Tecamachalco, Domingo Arenas, Acatzingo, Felipe Ángeles, San Andrés Calpan y Tianguismanalco, pues aunque se registraron agresiones físicas, las víctimas no perdieron la vida.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: