• Seguridad

Llega a terapia intensiva por golpiza de policías en Puebla

  • Patricia Méndez
Un hombre fue detenido y golpeado tras la acusación de robar 63 pesos en el transporte público, por lo que la CDHE emitió una recomendación al ayuntamiento de Puebla
.

Por el supuesto robo de 63 pesos, policías municipales de Puebla golpearon un hombre a tal grado que tuvo que ingresar al área de Terapia Intensiva del Hospital General de Cholula, antes de siquiera llegar al penal de San Miguel, según lo documentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE).

En los últimos tres meses, los ayuntamientos de Puebla, Tlatlauquitepec, Chiautla de Tapia y Tehuitzingo recibieron recomendaciones por la actuación de sus agentes en detenciones, golpizas y el decomiso arbitrario de mercancía.

Por calentadita llega al hospital

Apenas el pasado ocho de octubre, el organismo emitió la recomendación 8/2018 al entonces alcalde capitalino Luis Banck Serrato por las “graves agresiones” que cuatro policías municipales propinaron a un hombre al que acusaron de robar 63 pesos en 2016, cuando se encontraba en la esquina de las calles 26 poniente y 11 norte.

Supuestamente los uniformados buscaban a dos asaltantes de una unidad de transporte público en el barrio de Santa Anita, y aseguraron que uno de ellos fue el hombre asegurado.

Según la queja presentada ante la CDHE por sus familiares, los policías lo golpearon a la víctima en el cuerpo y rostro, además de aplicarle toques eléctricos, agresiones por las que tuvo que ser internado en el Hospital General de Cholula, en donde permaneció en terapia intensiva y después en piso por un espacio de 15 días, para después se llevado al Cereso de San Miguel.

Ante ello, la comisión recomendó al ayuntamiento de Puebla que repare el daño causado a la víctima, mediante atención psicológica y médica. Además pidió comunicar el caso a la Contraloría municipal, para que inicie el procedimiento de sanción en contra de los responsables.

Detienen, golpean y sancionan sin justificación en Chiautla

Agentes de seguridad pública de Chiautla de Tapia detuvieron a cinco personas cuando circulaban por la calle el dos de abril de 2016. Los afectados aseguraron que les rociaron gas en la cara, además golpearon a uno de ellos y también le apuntaron con un arma en la cara.

Posteriormente, todos fueron trasladados a la cárcel municipal y les impusieron una multa de 1 mil 700 pesos, sin que se justificara el motivo de la sanción.

Por ello, el 12 de septiembre pasado la CDHE dirigió la recomendación 06/2018 a Jesús Castro Ramales, quien esa fecha se desempeñaba como alcalde de Chiautla de Tapia.

Confiscan mercancía y no la devuelven

Con motivo de la reubicación del mercado municipal “14 de marzo”, el 1 de agosto de 2015 policías de Tehuitzingo removieron un puesto de venta y lo trasladaron frente a la presidencia municipal, pero redujeron el espacio bajo el argumento de que los propietarios no son originarios del lugar.

Aunado a ello, los agentes confiscaron la mercancía, la cual constaba de frutas, verduras, abarrotes y materias primas, y mobiliario como básculas y estantes, sin que la devolvieran a sus dueños.

Por ello, el 12 de septiembre pasado la CDHE emitió la recomendación 05/2018 al entonces alcalde Juan Pablo Rincón Moreno, a fin de que repare el daño y se imparta capacitación a los elementos de Seguridad Pública, para que eviten violaciones a los derechos humanos.

Por la fuerza, abren camino en Tlatlauquitepec

En abril de 2016, policías y funcionarios del ayuntamiento de Tlatlauquitepec se presentaron en el predio de un habitante de ese municipio y con maquinaria pesada abrieron una brecha de aproximadamente 12 metros de ancho, sin alguna orden oficial que justificara el hecho.

La comuna justificó que previamente había acordado con los vecinos afectados la construcción de una rampa para dar paso a los vehículos, pero éstos desmintieron la versión.

Por ello, la Comisión ordenó al ayuntamiento reparar el daño valuado en 22 mil 400 pesos, pues comprobó que no se respetaron los derechos humanos de seguridad jurídica, legalidad, petición y propiedad o posesión, según consta en la recomendación 07/2018 dirigida el 27 de septiembre de 2017 al entonces alcalde José Ángel Pedro Guerrero.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: