• Política

Senador Moreno Valle busca acabar con la opacidad en las legislaturas

  • Efraín Núñez
Propone iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
.

Una iniciativa de reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que los congresos del país publiquen su agenda legislativa y transparenten su padrón de cabilderos y los temas sobre los que versa su actividad, propuso el senador panista, Rafael Moreno Valle Rosas

En su iniciativa el también ex mandatario estatal destaca que más del 90 por ciento de los congresos en el país no publican su agenda legislativa, sus versiones estenográficas, ni el presupuesto asignado y ejercido por los legisladores.

La propuesta

La iniciativa de reforma al artículo 72 de la mencionada reglamentación propone que todos los poderes legislativos del país publiquen la agenda legislativa institucional la de los grupos parlamentarios, así como los programas de trabajo de las Comisiones y Comités.

Respecto al tema de los cabilderos, Moreno Valle propone que se publique el padrón y los temas sobre los que versa su actividad con los órganos legislativos.

También propone que se publiquen las versiones estenográficas de las sesiones del pleno, las Comisiones y Comités.

Establece que estos poderes difundirán y darán publicidad a la transmisión de las sesiones del Pleno, Comisiones y Comités, en tiempo real.

La iniciativa propone que los poderes legislativos federal y estatales deberán publicar los informes del uso y destino de los recursos financieros asignados a los legisladores relativos a su función.

“Se incorporará la obligación de que los poderes legislativos publiquen los mecanismos de acceso a las plataformas informáticas que permitan la interacción en tiempo real. Proponemos adicionar la obligación de que los poderes legislativos pongan a disposición del público el archivo histórico de la actividad legislativa de al menos dos legislaturas anteriores”, señala. 

Durante el periodo en el que Moreno Valle gobernó Puebla, el Congreso Local reprobó evaluaciones de transparencia, se negaba el acceso a las sesiones de la comisiones al público en general y tampoco se difundían versiones estenográficas de las sesiones del pleno.

Diagnóstico

En la  justificación de la iniciativa , Moreno Valle subrayó que el 95 por ciento de los congresos no publican las versiones estenográficas de Comisiones, y sólo el 50 por ciento las del pleno.

Manifestó que el 92 por ciento de los Congresos no publica el presupuesto asignado y ejercido por los Legisladores, mientras que el 95 por ciento no cuentan con mecanismos de interacción en tiempo real.

Asimismo, sostuvo que el 62 por ciento no publica la agenda legislativa de grupos parlamentarios, el 62 por ciento cuenta con información de la legislatura inmediata anterior el 38 por ciento no cuenta con información histórica alguna.

Subrayó que en 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó una serie de acciones para consolidar el sistema de Gobierno Abierto.

Entre estas destacan fortalecer la gobernanza institucional de la política de datos abiertos, fomentar y mantener el desarrollo de capacidades dentro de las instituciones del sector público y continuar generar modelos de arquitectura y gobernanza de datos.

Asimismo, recomendó asegurar la asignación de recursos para implementar políticas e iniciativas de datos abiertos en las instituciones clave del sector público y fortalecer el marco legal para datos abiertos.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: